Sexo, relaciones sexuales, Pareja,

Shutterstock

8 mitos sexuales que tienen que desaparecer

En pleno siglo 21, todavía hay "verdades" que persisten y hay que desbancar

06 de marzo de 2016 05:04 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

"¿Es verdad que la malta caliente puede provocar un aborto?"

Ese es uno de los cientos de mitos que rodean las relaciones sexuales, ya sea por falta de educación en las escuelas, falta de conocimiento o el silencio que permea en muchos hogares. 

Hablar de sexo puede ser incómodo para muchos, y cada vez son más las personas que recurren a sus [email protected] o a internet a tratar de aclarar sus confusiones, a veces con consecuencias.

Se ha probado que la educación que gira en torno a la abstinencia sexual no funciona, pero todavía hay quienes abogan por ello. Por otro lado, la organización Planned Parenthood (PP) ha sido objeto de reducción de fondos y hasta ataques personales, pero no frenan su misión de educar que es, lo que al final del día, se necesita para una sociedad bien informada y, sobre todo, saludable.

A continuación, algunos de los mitos sobre el sexo (entendiéndose por este relaciones hetereosexuales) que tenemos que dar por terminados de una vez por todas:

#1 [email protected] están teniendo sexo: FALSO. Muchos harán alarde y dirán eso, pero según PP la edad promedio para tener relaciones sexuales por primera vez es 17 años. Hay quienes tienen su primera relación antes o mucho después de esta edad; no te dejes presionar.

Ampliar

Shutterstock

#2 La primera vez no quedas embarazada: FALSO. Solo hace falta tener relaciones sexuales sin protección. De hecho, la organización advierte que, aunque es raro, si no has tenido tu menarquia (primera menstruación), puedes quedar embarazada -si ya hay un óvulo maduro y de camino-. 

Ampliar

Shutterstock

#3 No puedes quedar embarazada si estás en regla: FALSO. La ovulación ocurre, por regla general, durante el ciclo menstrual y, además, los espermatozoides pueden vivir hasta seis días en tu cuerpo esperando un óvulo fértil.

Ampliar

Shutterstock

#4 No quedas preñada si tienes sexo en el agua: FALSO. No tiene nada que ver; lo único que hace falta es que el varón eyacule dentro de la hembra, sea en una piscina, bañera, playa, etc. 

Ampliar

Shutterstock

#5 Las duchas vaginales previenen el embarazo: FALSO. "Lavar" la vagina luego del acto sexual no va a prevenir un embarazo pero sí podría provocarte una infección. De nuevo, protégete.

Ampliar

Shutterstock

#6 El sexo oral previene enfermedades de transmisión sexual: FALSO. Si bien lo que sí previene es un embarazo, las STD se contagian no solo por sexo vaginal o anal, sino oral. Si no usan condones o protectores bucales y uno de ustedes tiene un STD como el virus del papiloma humano (VPH), gonorrea, sífilis, herpes y hepatitis B, pueden contagiarse. 

Ampliar

Shutterstock

#7 Si mi pareja tiene un STD, se notaría: FALSO. Muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas visibles. Lo único que te protege es, valga la redundancia, protegerte. Un STD se puede contagiar fácilmente sin que nadie se entere, y sus consecuencias pueden ir desde infecciones hasta infertilidad.

Ampliar

Shutterstock

#8 Las enfermedades de transmisión sexual son letales: FALSO. Enfermedades como gonorrea y clamidia se curan con antibióticos si se atrapan a tiempo, porque son bacterianas. Las que son causadas por virus -como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano, herpes y hepatitis- no tienen cura pero sí tratamiento para manejar los síntomas. Lo importante es cuidarte y si temes haberte contagiado, acudir inmediatamente al médico para un chequeo.

Ampliar

Shutterstock

La responsabilidad es de todos, hombres y mujeres. Un bebé no se hace solo y una enfermedad no llega del aire; ambos tienen que asumir con madurez su sexualidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x