NY Magazine

La portada fue bastante clara en que las mujeres se están alejando del matrimonio. / nymag.tumblr.com

¡Solteras al poder!

Las mujeres no quieren casarse y están más activas que nunca en la política

05 de marzo de 2016 10:51 pm

GDA / La Nación | Argentina

Esta semana, el artículo de tapa de la "New York Magazine" estaba ilustrado con una mano femenina levantando un dedo en lo que parecía el tradicional gesto de insulto. Pero en este caso, el dedo levantado no era el índice, sino el anular, tradicionalmente reservado para el anillo de boda. Y a lo que se estaba sacando el "dedo malo" en la nota -que en su edición digital rápidamente se volvió viral- era precisamente a la idea del casamiento.

Libros sobre las bondades de ser soltera aparecen aquí cada año. Todos ofrecen argumentos interesantes, pero siempre se les critica que, de una u otra manera, sólo reflejan a las profesionales blancas heterosexuales, y que la idea de que las mujeres masivamente están eligiendo permanecer solteras va en contra de los miles de libros y artículos demandando saber por qué los hombres ya no quieren comprometerse.

SI TE INTERESA: Tips para solteras felices y exitosas

Pero en el océano de novedades, el libro "All the Single Ladies: Unmarried Women and the Rise of an Independent Nation", cuyo adelanto fue justamente la nota en la revista, es especial para un año electoral. Razones sobran: allí se argumenta, por ejemplo, que en el año 2009  la proporción de mujeres adultas casadas en los Estados Unidos cayó debajo del 50% y que al momento no para de caer.

Más allá de que para muchas eso puede reflejar una elección liberadora, también significa que las solteras se convirtieron en "la fuerza política más potente hoy", según Rebecca Traister, su autora. Y que todos tomen nota: deberían influir las políticas para que la sociedad se adapte más a sus necesidades.

Un símbolo amenazante

Es evidente que en este contexto, Hillary Clinton de precandidata suena ideal. Pero curiosamente, los datos muestran que si bien la enorme mayoría de mujeres solteras votan por el Partido Demócrata, se vuelcan más por Bernie Sanders.

Traister lo explica argumentando que las nuevas generaciones ya ven como supernormal que haya un presidente negro y precandidatas femeninas. Entonces les importa bastante menos combatir al poder en manos "de los hombres blancos de siempre", y en cambio se vuelcan por quienes les prometen más beneficios.

SI TE INTERESA: 7 señales de que deberías seguir [email protected]

La autora dice también que es "bastante sorprendente" que las solteras no estén apoyando masivamente a Clinton, que es según su mirada "uno de los símbolos más amenazadores a la patriarquía".

Pero los comentarios de varios lectores más a la izquierda que Traister fueron lapidarios: "Es porque Bernie es íntegro y Clinton, otro político tramposo más", señalaron.

Desde la derecha atacaron a Triaster con el argumento de que demandar que el gobierno, el sistema educativo y los empleadores subsidien y se adapten más a las mujeres solteras no es "independencia". Más bien, le dijeron, es lo contrario: "Es pedir que el Estado tome el papel del marido, y eso va en contra de las mujeres que por sí solas lograron ser verdaderamente independientes", sostuvieron otros comentaristas.

Quiénes serán los candidatos se confirmará pronto, pero todo lo demás es un debate apasionado que seguramente siga por muchos años (y libros) más.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x