Confinados votan

Para ÍNDICE / Álex Figueroa

Primaria republicana behind bars

El grueso de la primaria en la Isla será este domingo, 6 de marzo

04 de marzo de 2016 04:09 pm

Por: Alex Figueroa Cancel / Para ÍNDICE | [email protected]

Con escasa participación de confinados, se pusieron en marcha este viernes las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico en varias instituciones penales del país.

El proceso de votación estuvo abierto a la prensa durante dos horas en la institución 1072 de la Cárcel Regional de Bayamón, periodo en el que al menos cuatro confinados firmaron un relevo para hablar a los medios de su participación en la primaria. 

Ampliar

Para ÍNDICE / Álex Figueroa

 

Aunque no revelaron por quién votaron, los cuatro entrevistados coincidieron en que entre Marco Rubio, Ben Carson, Ted Cruz, John Kasich y Donald Trump, gran favorito para convertirse en el candidato a presidente por el Partido Republicano, no favorecerían a este último.

"A Donald Trump yo lo veo, en mi carácter personal, como un dictador. Todavía no ha tomado silla y ya está atentando con que va a hacer una muralla y en contra de los hispanos, ese hombre entró mal ya", expresó el confinado Eduardo Rosario.

Por su parte, el recluso Carlos Pérez Otero, quien dijo haber vivido en Estados Unidos, también censuró las ideas y expresiones de Trump.
"El tiempo de la esclavitud pasó y en Estados Unidos hay muchos latinos para que los estén atropellando de la manera que él lo hace", comentó Pérez Otero.

El pasado martes, Trump afianzó su favoritismo gracias a su victoria en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Vermont y Tennessee) como parte del proceso de primarias republicanas.

Ampliar

Para ÍNDICE / Álex Figueroa

Sin embargo, ese avance sorpresivo y en ocasiones arrollador de Trump, no parece encontrar muchos aliados entre los confinados del país.

"No, por él no (voto), por la forma de expresarse sobre los mexicanos y los latinos. Son hermanos de nosotros", manifestó el confinado, Omar Quintana, quien dijo tener familia en Texas y Orlando.

Por su parte, Edgardo Rodríguez dijo que ha participado anteriormente en las primarias republicanas y solo destacó que tampoco votó por Trump.

"Él odia a los latinos. Pues, nosotros no podemos montarlo a él", indicó Rodríguez.

Asimismo, los confinados aprovecharon para defender su derecho a ejercer el voto y a participar de las primarias presidenciales de Estados Unidos.

"Es importante que tomemos decisiones en quiénes queremos que estén allá arriba", dijo Rosario.

Vale recordar que aunque los puertorriqueños pueden votar en las primarias por partido, no pueden hacerlo en las elecciones de noviembre próximo para elegir al presidente de Estados Unidos.

Para Pérez Otero la primaria es una oportunidad para "elegir personas que sean responsables y que de verdad ayuden al pueblo y a nuestra familia". También señaló que escogió su candidato por las promesas que hizo para aumentar las oportunidades de empleo.

En contraste, el factor que convenció a Quintana a participar y escoger su candidato fue "el cambio que prometió de estatus para Puerto Rico".
Sea para una votación estatal o federal, Rodríguez considera que para los confinados es "saludable" formar parte de los procesos electorales.

"Es cuestión de participar", afirmó Rodríguez, quien no tiene problemas con las críticas a las primarias presidenciales en la Isla. "Todo el mundo tiene su derecho a opinar. Esto es una democracia y todos pueden escoger si quieren votar o no".

El grueso de la primaria será este domingo, 6 de marzo, pero, como de costumbre en el proceso electoral en la Isla, los confinados ejercieron el voto de forma adelantada.

No será hasta el domingo que se sabrá cuántos presos votaron finalmente, pero sí se informó que para participar en la primaria republicana se inscribieron cerca de 6,500 personas ingresadas en alguna de las instituciones para adultos y menores del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Para el subsecretario de la agencia, Víctor Rivera Sierra, el movimiento de votantes en la primaria republicana "no ha sido muy alta" en la población penal que es de 11,500 adultos.

"Veo una participación escasa", sostuvo Rivera Sierra. "No sé cuál sea el interés que tenga el confinado, en términos de esta primaria presidencial, como tal. Para verano entendemos que debe haber un mayor flujo de confinados en la primaria estatal".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x