Agricultura

Thinkstock

Empuje federal para PYMES agrícolas

Buscan aumentar participación local en USDA

01 de marzo de 2016 02:33 pm

Por: EFE | San Juan

El Departamento federal de Agricultura (USDA) y el Gobierno firmaron hoy dos acuerdos de colaboración para incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la agricultura, así como la formación de estudiantes universitarios en esta industria.

"USDA proveerá a estos estudiantes la oportunidad de obtener una valiosa experiencia en nuestras oficinas en la Isla, lo que les ayudará a encontrar empleo en el futuro", dijo Elvis Córdova, asistente subsecretario de Mercados y Programas Reguladores del citado departamento federal.

"Estaremos trabajando con negocios pequeños y medianos y, con el sector agrícola, para crear iniciativas permanentes y soluciones que promuevan la prosperidad económica a las comunidades rurales en Puerto Rico"

Elvis Córdova
Asistente subsecretario de Mercados y Programas Reguladores de USDA

El primer acuerdo se llevará a cabo con la Cámara de Representantes, mediante su iniciativa de apoyo al pequeño y mediano comerciante, conocido como Fuerza PyME, y tendrá como propósito aumentar la participación de las empresas locales en los programas de USDA.

La iniciativa Fuerza PyME servirá de plataforma para orientar a las pymes agrícolas sobre cómo participar de los programas administrados por USDA, incluido el acceso a financiación.

"Ha llegado el momento de que, a través de Fuerza PyME, se reconozca el esfuerzo de una nueva generación de puertorriqueños que ha vuelto a rescatar el nicho de la agricultura, empresarios que están pisando con fuerza y valentía para volver a la tierra a través del emprendimiento", defendió hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, al respecto.

Explicó que "para ello resulta necesario que nuestros agricultores estén en posición de conocer todos los beneficios que tienen a su alcance y las ayudas económicas que van a permitir que gestionen y desarrollen su operación agrícola".

"Trabajaremos juntos para identificar las inquietudes de nuestros agricultores y desarrollar las soluciones que garanticen el éxito de las pymes agrícolas en Puerto Rico", afirmó Perelló.

Internados y empleo

El segundo acuerdo entre USDA y el Gobierno de Puerto Rico tiene como objetivo desarrollar programas y mecanismos en conjunto que permitan aumentar las oportunidades de internado y empleo para jóvenes estudiantes dentro la agencia federal.

Esta alianza se realizará a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y su Programa de Desarrollo de la Juventud. Inicialmente, se dirigirá a 22 estudiantes.

"Esta alianza establece un compromiso de colaboración para proveer a los empresarios y la ciudadanía en general una red amplia y actualizada de recursos y asesoría en todo lo relacionado a desarrollo empresarial agrícola"

Francisco Chévere
Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación

Según explicó Chévere, "mediante el mayor acceso a capacitación empresarial, nos aseguramos de que nuestros empresarios agrícolas conozcan sobre los beneficios y oportunidades existentes para expandir sus empresas".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x