Regla

Shutterstock

7 facts que debes saber sobre la menstruación

Aprende a conocer las señales que emite tu cuerpo durante todo el mes

24 de febrero de 2016 04:09 pm

Liz Sandra Santiago / Para ÍNDICE | [email protected]

La menstruación es una realidad que viven todas las mujeres durante su etapa reproductiva. Sin embargo, a pesar de tratarse de algo rutinario, no todas están al tanto de datos importantes relacionados a este periodo y los síntomas que se experimentan mes tras mes.

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos que varía entre una y otra, pero no es hasta que el eje hormonal madura y los ovarios están listos, que comienzan a menstruar entre los nueve y los 12 años, señaló la ginecóloga Rosimar Torres León, quien mencionó además que esa edad promedio puede variar de acuerdo a la genética.

A continuación, siete datos que toda mujer debe saber:

#1. El ciclo regular dura 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días. Hay que buscar ayuda médica si la menstruación no llega en lo que se considera el lapso de tiempo normal, entre 21 y 35 días. Si esto ocurre es necesario conocer si la mujer está embarazada para que reciba el cuidado necesario y si no lo está, entonces hay que descartar problemas como el síndrome del ovario poliquístico, endometriosis, falla ovárica prematura, fibromas uterinos o cáncer.

SI TE INTERESA: 8 razones por las que la regla no te baja

#2. Durante la primera mitad del ciclo, el cuerpo femenino se prepara para procrear, los niveles de estrógeno aumentan, un óvulo comienza a madurar dentro de uno de los ovarios y el recubrimiento de la matriz se hace más grueso, explica un boletín informativo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

#3. En periodos regulares, cerca del día 14 ocurre el proceso de ovulación, en el que el óvulo maduro se traslada al útero a través de las trompas de Falopio. En ese momento los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo.

#4. El periodo de mayor fertilidad en la mujer es durante los tres días antes de la ovulación y en el día que ésta ocurre. Así que si no quieres quedar embarazada debes usar un método anticonceptivo de barrera, como es el condón, o practicar la abstinencia.

#5. Si el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide se destruye, se experimenta un descenso en los niveles hormonales y el recubrimiento engrosado del útero se desprende dando paso a la menstruación.

#6. El ciclo menstrual de la mujer va variando a medida que pasan los años debido a la disminución de hormonas. Se estima que entre cinco y siete años de que llegue la menopausia, la mujer experimenta la perimenopausia, que viene acompañada con cambios en la menstruación como periodos más cortos, disminución o aumento de cólicos e irregularidad, entre otros.

#7. La menstruación culmina con la menopausia, entre los 50 y 52 años, aproximadamente. Algunas la pueden perder antes, si en su familia hay historial de fallo ovárico, si sufre de menopausia temprana o por algún medicamento que han utilizado, como personas que han recibido quimioterapia que podría experimentar la menopausia prematura, menciona Torres León. La menstruación también desaparece en pacientes a las que se les han removido los ovarios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x