Mapa de las Américas

Shutterstock

El Niño is behaving

Las temperaturas del océano alcanzaron su máximo punto entre noviembre y diciembre

19 de febrero de 2016 01:24 pm

Por: GDA / El Tiempo

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinaron que el fenómeno de "El Niño" superó su máxima intensidad, aunque sigue siendo un evento fuerte que influye en el clima en el ámbito mundial.

Los pronósticos apuntan a que este fenómeno climático disminuirá su fuerza en los próximos meses hasta mediados de año, en el que se normalizarán las condiciones.

La OMM afirmó que las temperaturas de las zonas de océano central y oriental del Pacífico tropical "aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados", esto confirma que "El Niño", que se presentó entre el 2015 y 2016 ha sido uno de los más fuertes registrados.

Las temperaturas del océano alcanzaron su máximo punto entre noviembre y diciembre y desde entonces ha comenzado a disminuir el grado de calentamiento.

Los episodios comparables más recientes fueron los que tuvieron lugar en el periodo 1982-1983 y 1997-1998.

Normalmente, la intensidad máxima de "El Niño" se experimenta en octubre del año en que empieza y se observa hasta el primer trimestre del año siguiente, pero en vista de la fuerza adquirida por el episodio actual, se considera que continuará hasta el segundo trimestre de este año.

Las temperaturas del océano actualmente indican que durante febrero y marzo se mantendrán las condiciones de un "Niño" de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada desde abril hasta mayo.

La OMM también aclaró: "Los episodios de 'El Niño' pueden seguir teniendo consecuencias en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual".

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x