Ciencias, Niños, Estudio

Shutterstock

Para los científicos, rendirse no es opción

Curie, Einstein y Edison vivieron diversos escollos antes de alcanzar el éxito

17 de febrero de 2016 09:38 pm

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

Si supieras que los científicos más reconocidos del mundo tuvieron muchísimos fracasos antes de conseguir sus éxitos, es muy probable que tu nota en ciencias mejore.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que Thomas Alva Edison trabajó cientos de pruebas antes de crear su bombilla incandescente, que Albert Einstein fue un desertor escolar y que la teoría de la radioactividad de Marie Curie fue desarrollada a partir de múltiples experimentos con resultados inesperados.

SI TE INTERESA: Científicos vivirán encerrados un año simulando viaje a Marte

Y es que aprender acerca de las luchas personales y de los experimentos fallidos de grandes científicos puede hacer que los estudiantes vean que estos fueron personas como ellos, que han tenido que superar obstáculos para obtener los mejores resultados, según lo establece un reciente estudio de la Asociación de Psicología Americana (APA).

“Cuando los niños piensan que Einstein es un genio que es diferente a todas las demás personas, creen que nunca estarán a su altura. Muchos estudiantes no se dan cuenta de que todos los éxitos requieren un largo viaje con muchos fracasos en el camino”

Xiaodong Lin-Siegler
Investigador principal del estudio

“Muchos niños no ven la ciencia como una parte de su vida diaria. Les enseñamos contenido importante, pero nunca lo llevamos a su aplicación en el quehacer de cada día. Nuestro currículo de ciencias es impersonal y los niños tienen dificultad relacionándose con el mismo, ya que solo ven una larga lista de hechos que tienen que memorizar”, ofreció como explicación Lin-Siegler, profesor asociado de estudios cognitivos en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

SI TE INTERESA: Científicos le dicen adiós a Philae

La investigación se realizó con estudiantes de noveno y décimo grado de cuatro de escuelas secundarias en las zonas más pobres de la ciudad de Nueva York. Al terminar el estudio, se demostró que aquellos alumnos que habían aprendido acerca de las luchas intelectuales o personales de los científicos habían mejorado significativamente más sus notas en ciencias que aquellos que solo tuvieron conocimiento de sus éxitos.

A partir de la conclusión, los investigadores han sugerido que los libros de textos incluyan detalles de los obstáculos que confrontaron los científicos y provean descripciones de las técnicas que estos utilizaron para superar los retos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x