Santurce Pop

Wanda Liz Vega / Para ÍNDICE

VÍDEO: Santurce Pop: Un lugar para probar tu sueño

La tienda al estilo pop-up shop apuesta a convertirse en una plataforma para el pequeño comerciante de la Isla

16 de febrero de 2016 10:09 am

Por: Libni Sanjurjo | [email protected]

¿Qué tal sí…?

La idea está ahí. La pasión sobra. Pero, la duda insiste en ocupar un espacio en la mente del creador.

Carla López de Azúa y Fernando Gorrochategui se han hecho esa pregunta y sentido la incertidumbre de enfrentarse a lo desconocido –y saben que otros como ellos, con la misma pasión de crear, han pasado por lo mismo. No obstante, este matrimonio se lanzó el pasado diciembre a la aventura de crear un negocio propio, la tienda al por menor al estilo pop-up shop, Santurce Pop.

El espacio comercial ubicado en la histórica avenida Ponce de León, en Santurce, aspira a ser un “lugar en el que la gente pueda probar su sueño”.

DE VUELTA A CASA

Inicialmente, el matrimonio quería desarrollar una microdestilería de ron cuando regresó a Puerto Rico procedentes de Nueva York, movidos por el fallecimiento de un familiar y el deseo de iniciar una familia en la Isla –son padres de una niña. En Estados Unidos, Fernando estudió arquitectura en Syracuse University y Carla en Savannah College of Art and Design. Para Fernando, sin embargo, la incursión en su carrera profesional ha tenido sus altas y bajas, las que lo llevaron a la reinvención profesional.

Ampliar

Wanda Liz Vega / Para ÍNDICE

El arquitecto de 32 años de edad trabajó con casas en San Thomas, con el proyecto de Escuelas para el Siglo 21 y la venta de muebles y pisos de lujos, esto último debido a los vaivenes en la arquitectura, por lo que comenzó a estudiar diseño gráfico y de interiores. Ya estaba decidido a empezar a ejercer esta última, pero, al mismo tiempo, había surgido lo de la tienda, y esto lo atrajo. “Siento que estoy dando más para atrás”, reflexionó.

“Reinventarse es un proceso que uno no sabe a dónde te va  a llevar, pero con buenas intenciones terminas donde se supone”, agregó. 

ESFUERZO SOLIDARIO

La idea de servir como plataforma para el pequeño comerciante se hacía presente en ambos; en el caso de Carla como un plan b a la microdestilería, y en el de Fernando como una respuesta a una necesidad familiar. “Mi hermana es diseñadora de prendas y ella vendía de la casa siempre”, contó.

Al igual que ella, sabía de personas que no podían pagar por un espacio comercial debido, por ejemplo, al alto costo de la renta, los permisos, el diseño del espacio y la imposibilidad de llenarlo por completo.

Ampliar

Wanda Liz Vega / Para ÍNDICE

La alternativa para muchos es el concepto de bazar pero los costos pueden ser elevados. Por ejemplo, un comerciante puede rentar un espacio en Santurce Pop por alrededor de $300 mensuales, lo que podría costar un día en un bazar, mencionó Fernando.

Así las cosas, el matrimonio contemplaba la idea pero no fue hasta que alguien creyó en esta que sintieron el impulso para lanzarse, opina Carla. “Si nosotros hiciéramos esto, ¿tú como diseñadora te apuntarías?”, le preguntaron a Adriana Rivera, de Mina Design Studio. “Yo lo veo”, les respondió. “Ese push de Adriana fue esencial para nosotros”, dijo Carla, de 30 años de edad.  

MANOS A LA OBRA

Entonces, echaron a andar la idea –sin dejar sus trabajos, ella a tiempo parcial y él como freelance– en el local que solía ocupar Clubman, la reconocida tienda de ropa para caballeros en Santurce, un lugar histórico por cuyo resurgimiento también apuestan.

“Esto es una calle que era como el centro comercial antes que estuviera plaza… y ahora se está convirtiendo en el centro de las artes y el centro de empresas digitales, y nosotros caemos como entre medio”, subrayó Fernando.

El matrimonio adquirió el local re-poseído y comenzó el proceso de acondicionamiento, de manera acelerada para abrir el 10 de diciembre. “Había que caerle encima al proyecto y darle vida”, destacó Carla.

PUNTO DE LANZAMIENTO 

Santurce Pop pretende contestarle a ese soñador si su producto tendrá salida en el mercado.

“Que la gente pueda probar sus negocios para ver si les va bien… que sea como si punto de lanzamiento”, comenta Carla.  

La iniciativa se hace eco de las tiendas conocidas como pop-up shop, espacios temporales para venta al por menor que vende mercancías variadas, un concepto conocido a partir de los años noventa en grandes ciudades como Tokyo, Londres, Los Ángeles y Nueva York. Las pop-up shop, que reúnen en un espacio comercial a pequeños comerciantes, se caracterizan por su de carácter temporal, rentas bajas y lugares de mucho tráfico peatonal.

En Santurce Pop, los contratos, con rentas económicas, son mensuales o diarios para comerciantes que apelen a diferentes públicos y cuyos productos son hechos en Puerto Rico.

Allí “sienten que el espacio es de todos; están tratando de impulsar su negocio… Nos gusta apoyarlos para que les vaya bien; si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien”, expresó Carla, al destacar el espíritu solidario del concepto.

Muchos de estos, además, son estudiantes o profesionales que tienen otros trabajos, pero con la misma interrogante: “What if?” 

Ampliar

Sulyvette Díaz, diseñadora de modas.

Wanda Liz Vega / Para ÍNDICE

Se convierten así en una respuesta a la actual crisis económica de la Isla. “Es un espacio económico y cómodo para las personas que como yo están comenzando… Es una opción que ayuda en lo económico como que añade a tu creatividad, porque estoy rodeada de gente que son creativos como tú”, compartió Sulyvette Díaz, diseñadora de modas.

“Es un espacio en el que se puede colaborar con otros artistas, tener contacto directo con posibles clientes… Mientras más seamos en este espacio, más personas van a llegar a nosotros”, agregó la joven de 24 años.

Ampliar

Wanda Liz Vega / Para ÍNDICE

Actualmente son una vitrina para accesorios, piezas de ropa, lámparas,  arte gráfico, utensilios del hogar e incluso un coffee shop.   

¿Cómo describen esta etapa en la que están?

Fernando: “Con mucha energía. Un momento de mucha adaptación de cambio, pero mucha energía positiva”.

Carla: “A mí me encanta. Cada vez que entro me emociono un montón porque veo el potencial de todo el mundo que está aquí, del compromiso que tienen, no solo con nosotros, pero obviamente que ellos salgan adelante bien… Ver como todos progresamos colectivamente. Yo creo que es ese pedacito de esperanza. Todo el mundo habla: ‘Aquí las cosas están malas, aquí tú no puedes progresar si eres joven’… (Pero) aquí con poco puedes estar en un área concurrida y ver si tu producto, tu negocio, sale a flote”.

Fernando: “Es un lugar que la gente puede probar su sueño”.

Sueñan así con la posibilidad de que Santurce Pop genere un movimiento para pequeños emprendedores y evolucione, poco a poco, a ver qué surge.

Las personas interesadas pueden llamar al 787-370-9944 o escribir a [email protected]il.com.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x