Grammy

Estatuillas sin grabar de los Premios Grammy / Shutterstock

Con los ojos en Kendrick Lamar y Taylor Swift

El rapero y la cantante pop son las grandes apuestas en los premios Grammy

14 de febrero de 2016 04:10 pm

EFE | Los Ángeles

La denuncia urbana de Kendrick Lamar y el pop comercial de Taylor Swift ofrecen el gran pulso en la 58 edición de los Grammy, los principales premios de la industria musical, una ceremonia que pondrá este lunes toda la carne en el asador con actuaciones de Lady Gaga, Adele, Rihanna y Justin Bieber.

El rapero de Compton (California), de 28 años, parte como el principal favorito gracias a sus once nominaciones, incluidas las de mejor álbum para "To Pimp a Butterfly" y mejor canción para "Alright".

Los pegadizos estribillos de Swift serán sus principales contendientes, que aspiran a un total de siete galardones, entre ellos los de mejor álbum por "1989", y mejor grabación y canción por "Blank Space".
Curiosamente, Lamar y Swift podrían compartir premio en la categoría de mejor dúo por la canción "Bad Blood".

El otro gran protagonista de la velada será The Weeknd, el artista canadiense de R&B que aspira a otros siete trofeos, incluidos los de mejor grabación y mejor álbum por "Beauty Behind the Madness".

Junto a Lamar, Swift y The Weeknd, los nominados a llevarse el cotizado premio al mejor álbum son el grupo de soul-rock Alabama Shakes, por "Sound & Color", y el músico de country Chris Stapleton, por "Traveller".

En la competición por el mejor disco de rock aparecen veteranos como Muse o Death Cabe for Cutie, frente a los metaleros Slipknot y artistas emergentes como James Bay o Highly Suspect.

Además, la lucha por el mejor álbum alternativo asiste al duelo entre artistas consagrados como Wilco, Björk o The Morning Jacket frente a los australianos y psicodélicos Tame Impala o el impulso ascendente de Alabama Shakes.

Sabor latino

En el terreno de la música latina, Alejandro Sanz podría lograr su cuarto Grammy al mejor álbum de pop latino, en este caso por "Sirope". Ricky Martin ("A quien quiera escuchar"), Julieta Venegas ("Algo sucede"), Pablo Alborán ("Terral") y Alex Cuba ("Healer") serán sus contendientes.

Asimismo, el apartado de mejor álbum de rock latino contará con Bomba Estéreo ("Amanecer"), Natalia Lafourcade ("Hasta la raíz"), Monsieur Periné ("Caja de música"), Pitbull ("Dale") y La Cuneta de Son Machín ("Mondongo").

Por otro lado, dos veteranos como Rubén Blades y Juan Luis Guerra optan al mejor álbum de música tropical junto a los artistas José Alberto "El Canario", Guaco y Víctor Manuelle.

El toque puramente mexicano lo pondrán Los Tigres del Norte, La Maquinaria Norteña, Mariachi Los Camperos de Nati Cano, Los Cojolites y Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, nominados al mejor disco de música regional mexicana.

Y en el apartado mejor álbum de jazz latino aparecen Eliane Elías, The Rodríguez Brothers, Gonzalo Rubalcaba, Wayne Wallace Latin Jazz Quintet y Miguel Zenón.

Pero más allá de los premios, los Grammy son principalmente una plataforma para el lucimiento de algunos de los artistas más grandes del panorama mundial ante millones de espectadores.

La gala, que volverá a ser dirigida por LL Cool J, comenzará a las 5:00 p.m., hora de de Los Ángeles y verá las actuaciones de nombres como Justin Bieber, Diplo y Skrillex; Chris Stapleton con Gary Clark Jr. y Bonnie Raitt; Pitbull junto a Travis Barker y Robin Thicke, y The Hollywood Vampires, el grupo de rock formado por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x