Carta de amor

Carta de amor / Shutterstock

FOTOS: Premian las mejores cartas de amor

El certamen busca que los estudiantes cultiven la escritura y exploren el amor en todas sus vertientes

14 de febrero de 2016 04:56 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

“Causaste en mí esa sensación de vida que me faltaba, ese empuje necesario para mirar la vida de otro ángulo, un ángulo de color, disfrute y pasión”, reza un fragmento de una carta de amor que Billy Colón Santiago le dedicó a su amada “Jasmine”.

En su escrito, el estudiante de segundo año de Contabilidad del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) plasmó todos los afectos y vivencias compartidas durante casi un año de relación. Quizás eso no lo distinga de cualquier otra misiva amorosa, pero en sus palabras finales el joven de 19 años revela que el objeto de sus afectos es su guitarra.

La pieza le mereció a Colón Santiago el primer lugar del Certamen de Cartas de Amor que, por cuarta ocasión, organizó el Departamento de Estudios Hispánicos del recinto universitario de Cayey. La iniciativa busca promover la escritura creativa entre el estudiantado, y representa una oportunidad para que exploren el tema del amor desde distintas vertientes.

“Quería hacer algo diferente. Sabía que, al dar la idea de hacer una carta de amor, todo el mundo iba a pensar en el amor de pareja o el no correspondido, quería hacer algo diferente y decidí usar la guitarra, pero a la misma vez que se pensara que fuera a una mujer, expresando lo que siento hacia la guitarra o hacia la misma música en general”

Billy Colón Santiago
Estudiante

“Siempre me gustó la música romántica, siempre quise tocar, pero como que no encontraba la motivación. Cuando fui a comprar la guitarra, fue como ‘bum’. Cuando la tenía ya, ahí me refugiaba si tenía problemas en casa, o en la escuela, o si algo me salía mal. Yo cogía la guitarra y tocaba, y eso me tranquilizaba, me hacía caer en tiempo, me ayudaba, me ponía en mi mundo”, añadió sobre la afición que tiene desde hace casi tres años.

Ampliar

Carta de Billy Colón, ganadora del primer lugar en el certamen de Cartas de Amor de la UPR-Cayey

Suministrada

Esta es la primera vez que Colón Santiago, natural de Barranquitas, participa en un certamen de este tipo, y la experiencia obtenida, así como los comentarios favorables que ha recibido de profesores y compañeros estudiantes lo han hecho pensar en cuál podría ser su próximo reto literario. 

“Me gustó. Me sentí bien emocionado, sorprendido. Fue una gran oportunidad para que la gente conociera esta parte de mí. Siempre he sido una persona tímida, sacar esto de mí es raro… A veces, me subestimo, y me pongo límites, y esto es como que un ‘mira, sí tú puedes”, expresó.

La profesora Maite Ramos Ortiz, coordinadora del comité de actividades del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Cayey de la UPR, destacó que, en esta edición del Certamen de Cartas de Amor participaron 14 estudiantes y fueron siete los premiados.

“Las cartas son más íntimas y, por supuesto, que ellos exploran el tema del amor desde diferentes perspectivas, no siempre es amor romántico y lo han tenido claro desde el principio. Cerca de un centenar de cartas, hemos recibido desde que comenzó el certamen hace cuatro años. Hemos tenido cartas a los padres, a las parejas y han sido tanto expresiones de amor heterosexual como de amor homosexual. Ha habido cartas a la patria, a los amores platónicos, cartas a familiares y hasta a objetos”, comentó la profesora.

El panel del jurado estuvo compuesto este año por Milvia Archilla, directora de Diálogo;  la escritora Esther M. Andrade y Pablo Alexis Santos, profesor de Español en el Recinto de Humacao de la UPR.

La reportera Cristina del Mar Quiles colaboró en esta nota.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x