Zika

Archivo

OMS alivia ciertos temores sobre el zika

Dan consejos para la población sobre el virus

10 de febrero de 2016 03:08 pm

Por: EFE | Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales" y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.

Asimismo, manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

El virus del zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.

"Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras"

Organización Mundial de la Salud

El virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros.

Algunos consejos:

#1 Aunque el virus se ha detectado en la leche materna, no hay evidencia de que se transmita durante la lactancia.

#2 Usar repelentes con DEET, un ingrediente habitual en estos productos.

#3 Usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible, en colores claros.

#4 Eliminar criaderos de mosquitos, como envases con agua estancada, floreros, latas abiertas, etc.

#5 Mantener ls ventanas y puertas cerradas o usar mosquiteros, particularmente durante el día, cuando el mosquito está más activo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x