El DTOP deberá enviar las multas de Autoexpreso antes de los 90 días de emitidas, de lo contrario, el ciudadano no tendrá que pagarlas.

ARCHIVO

Yeah! Cámara aprueba amnistía

Ahora falta que el Senado le dé paso a la medida que ayudaría a quienes tienen multas de tránsito

08 de febrero de 2016 07:20 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

En Puerto Rico, sobre un millón de conductores tienen multas vencidas en los registros del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que, si fueran pagadas, allegarían al fisco cerca de $653 millones.

Esos datos fueron recopilados por la Comisión cameral de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, y sirvieron de base para que hoy la Cámara de Representantes aprobara en pleno un proyecto de ley que concedería como incentivo para el pago de las multas acumuladas un 60% de descuento en el monto de la infracción y de los recargos aplicables.

El Proyecto de la Cámara 2748, de la autoría del representante popular Ramón Cruz Burgos, fue avalado con el voto de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), y con la única abstención de la portavoz de la minoría, Jenniffer González.

La pieza concedería el descuento de 60% durante los primeros 90 días de vigencia del programa para el pago acelerado de multas, y durante los 90 días siguientes el beneficio se reduciría a 10%.

Al defender la medida durante la sesión legislativa, Cruz Burgos señaló que la propuesta no solo incluye la amnistía, sino que provee también mecanismos para evitar que la ciudadanía acumule cantidades impagables de multas de tránsito.

Mencionó que ha sido práctica habitual que las personas pagar las infracciones cuando van a renovar su licencia de conducir, y para ese entonces, el monto adeudado podría ser tan alto que les resulta imposible cumplir esa obligación.

Si la media, que ahora pasa ante la consideración del Senado, se convierte en ley, los recaudos estarían destinados en 75% al plan estatal de mejoramiento de carreteras, 15% al Fondo General, 3% a mejoras al sistema de informática del DTOP, y 2% para cubrir los gastos relacionados con las notificaciones que exige la propuesta legislativa.

La mayoría del PPD acogió a última hora una enmienda presentada por la representante del PNP Lourdes Ramos para dirigir 5% de los recursos al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x