Asteroide

(Concepto artístico)

Hay un asteroide de camino a la Tierra

Estimados preliminares sugieren que el asteroide 2013 TX68 tiene un tamaño de 125 pies de diámetro

04 de febrero de 2016 07:51 pm

Por: INDICEPR.COM

It's a bird... It's a plane...  No, es un asteroide.

Una "pequeña" roca espacial se estará acercando a la Tierra a principios del mes de marzo, pero su trayectoria no está clara todavía.

Sin embargo, los astrónomos esperan definir mejor su órbita próximamente y hasta ahora han descartado la posibilidad de impacto, según informó la NASA.

Se trata del asteroide 2013 TX68, el cual estará pasando cerca de la Tierra el 5 de marzo.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que lo que llama la atención del paso de este asteroide es que pudiera pasar tan lejos como 9 millones de millas , o tan cerca como a solo 11,000 millas. La incertidumbre de la órbita de la roca espacial se debe a que luego de ser descubierta el 6 de Octubre de 2013, el asteroide se desplazó hacia una zona del cielo cercana al área donde es visible el Sol. Debido a que sólo pudo ser observado y estudiado durante tres días antes de desplazarse hacia el cielo diurno, las observaciones limitadas no permitieron conocer bien su órbita o trayectoria.

Estimados preliminares sugieren que el asteroide 2013 TX68 tiene un tamaño de 125 pies de diámetro.

De ser correcto ese estimado, se trata de un asteroide cuyo tamaño es más de dos veces el de la roca espacial que penetró la atmósfera sobre los cielos de Chelyabinsk en Rusia en Febrero de 2013.

Científicos de la agencia espacial estadounidense indicaron que aunque no existe riesgo de impacto, en caso de una roca de tal tamaño penetrar nuestra atmósfera, el meteoro produciría una onda expansiva de al menos dos veces la intensidad de la que tuvo el de Chelyabinsk en Rusia, y el cual rompió una gran cantidad de cristales.

Durante el evento del meteoro de Rusia en el 2003, más de 1,600 personas resultaron heridas debido a los fragmentos de los cristales que se rompieron producto de la onda expansiva.

"De pasar a la posible distancia más cercana, sería a una distancia equivalente a menos de dos veces el diámetro de nuestro planeta, incluso más cerca que la órbita de los satélites de televisión", señaló la SAC, a la vez que enfatizó que no existe riesgo de parte de este pequeño asteroide.

El asteroide 2013 TX68 había sido descubierto desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona y se desplaza a una velocidad de 32,212 millas por hora .

Si la roca espacial pasa a 11,000 millas de la Tierra, por tratarse de un asteroide relativamente pequeño, es muy probable que sólo sea avistado con ayuda óptica y no a simple vista.

Presiona aquí para visistar nuestra portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x