La crema de plátano es uno de los favoritos de la casa.

La crema de plátano es uno de los favoritos de la casa. / Vanessa Serra / Para ÍNDICE

Plátano como protagonista

El restaurante El Platanal transforma en nuevos platos el producto local

03 de febrero de 2016 07:00 am

Por: Olga Román | [email protected]

La hora del almuerzo se acerca y el aroma de la comida caribeña impregna la acogedora terraza de madera del restaurante El Platanal, en Río Piedras.

El lugar, propiedad de Rafael Hidalgo, puede hacer sentir a sus clientes como si estuvieran en el campo, pues su decoración tiene elementos rústicos a la usanza campesina de antaño, como, por ejemplo, una herramienta para arar la tierra, una roca para moler la yuca, una gran vasija donde se coloca el agua y racimos de plátanos colgados alrededor.

Precisamente es el plátano el ingrediente indispensable en la mayoría de sus platos, pues según narró Hidalgo, quien también tiene otro restaurante con el mismo nombre en Carolina, su papá se dedicaba a trabajar la tierra y a la siembra de plátanos en la República Dominicana. Esto lo llevó a mantener “tradiciones que se han ido perdiendo” desde su restaurante.

Y aunque el menú es extenso y variado, ayer el empresario anunció la incorporación de tres nuevos platos: pechuga de pollo rellena en salsa de bechamel, trifongo relleno de longaniza de pollo y arroz con jueyes apastelado.

Este trío se agrega a la variedad de comida a módicos precios que ofrece el restaurante, como asopaos, sopas, sándwiches de plátano (maduro o verde), ensaladas; carnes como bistec, churrasco, pernil, carne frita, hígado encebollado y chuletas; pescados como el chillo, camarones, pulpo, mero, chillo, carrucho y salmón; aves como el pollo y el pavo y canastas de plátano o mofongos rellenos con la carne, pescado o ave de su predilección, entre otros.

Los acompañantes son arroz apastelado, arroz y habichuelas, tostones, amarillos, vegetales, papas fritas o mofongo de plátano o yuca.

En cuanto a aperitivos se refiere, el local ofrece sorullitos, palitos de mozarella, bolitas de queso, alcapurrias, bacalaítos, mariquitas, queso frito, croquetas de jamón, frito, arañitas y el surtido.

El menú para niños cuenta con tiritas de pollo, chuleta frita o churrasquitos, mientras que los postres son tres leches de vainilla y flanes de queso, vainilla, coco o plátano.

Frescura total

El gerente del restaurante, Jorge Félix, indicó que las frutas y verduras de los alimentos y jugos que se confeccionan son de fincas del país.

En el lugar se usan semanalmente cerca de 22,000 plátanos de fincas de Salinas, Moca y Las Piedras, indicó Félix.

Entre los productos que también se le compran a agricultores de aquí se encuentran la menta, el recaíto, el cilantro, la papaya, los guineos, el tamarindo, la china, el mangó, y las toronjas, entre otros.

Hay variedad de jugos y frapés naturales, refrescos, bebidas alcohólicas, vinos y tragos como el mojito y la sangría hecha en el lugar.

Los fines de semana se sirve sancocho, y cuentan con un salón al aire libre para reuniones y actividades y servicio de carry out, llamando al (787) 250-8199.

El restaurante, ubicado en la Urbanización Caribe, Calle Bori #1602, Río Piedras, abre de domingo a jueves, de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. y viernes y sábados, de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x