Jennifer Lawrence

EFE / Archivo / Paul Buck

Jennifer Lawrence por la igualdad salarial

La actriz sostiene que mujeres y hombres deben cobrar lo mismo

02 de febrero de 2016 12:36 pm

Por: GDA / El Mercurio

El ataque no era contra Christian Bale y Bradly Cooper; menos contra David O. Russell, su director-talismán que un año antes la hizo ganar un Oscar con "El lado bueno de las cosas". Las flechas iban contra ella misma y la cultura de Hollywood.

"La lucha está ahora en cada una de nosotras para intentar combatir esta situación. La discriminación salarial es injusta e insultante", opina Lawrence. "Lamentablemente, no es solo un problema de la industria del entretenimiento, sino algo que afecta a todas las mujeres y a escala global. Estoy contenta de haber contribuido a crear una gran conversación entre las actrices. Las cosas están empezado a cambiar".

SI TE INTERESA: Jennifer Lawrence regresa al cine como amante de Fidel Castro

Pero la actriz mejor pagada de Hollywood (US$ 52 millones en el último año) asegura que no se siente "victimizada" por el hecho de ser mujer. "En el fondo, parte de la culpa es la falta de confianza en nosotras mismas", teoriza.

Jennifer Lawrence da esta entrevista en una nublada mañana de Londres, para hablar de su más reciente película, "Joy: el nombre del éxito", por la que logró su cuarta nominación al Óscar, convirtiéndose en la actriz más joven en alcanzar este número. Vestida de blanco, alterna entre mirar a su interlocutor y su celular, como si esperara un mensaje urgente.

SI TE INTERESA: Fascinada en la piel de Joy

¿Cómo haces para mantener los pies en la tierra, ahora que estás considerada la "reina" de Hollywood?

"No sabía que me llamaran la "reina" (sonríe). Si lo hubiera sabido, todo habría cambiado... Considero esto como un simple trabajo. Disfruto haciéndolo".

¿Estás aliviada ahora que terminaste las cuatro películas de "Los juegos del hambre"?

"Me ayudaron a evolucionar. De alguna manera he ido creciendo con Katniss, mi personaje. Estoy involucrada todavía en otra franquicia -'X-Men', cuya tercera parte, 'Apocalipsis', se estrena en mayo-, pero creo que ya he tenido bastante. Me apetece volver a mis orígenes de cine independiente, como 'Lazos de sangre' (2010). Quiero volver al menos por un tiempo, me siento bien haciendo este tipo de películas".

¿Es difícil mantener el equilibrio entre las superproducciones y el cine de autor?

"Eso es lo que he intentado hasta ahora, espero haberlo conseguido".

La actriz habla del "flechazo" cinematográfico que siente por David O. Russell: "Joy: el nombre del éxito" es su tercera película juntos. El cineasta la llamó a las 4:00 de la mañana para ofrecerle el rol de Joy Mangano, una madre divorciada que terminó construyendo un imperio multimillonario en la vida real. "La verdad es que no sabía mucho de ella", cuenta Lawrence. "Conocía uno de sus inventos, el 'trapero milagroso'. Pero era David quien me lo ofrecía, y le dije por supuesto que sí".

¿Cuánto has evolucionado como actriz desde la primera vez que rodaste con él?

"Me he hecho mayor... Me ha pasado mucho desde que hicimos 'El lado bueno de las cosas'. 'Los juegos del hambre' vino justo después, y mi vida cambió definitivamente desde entonces. Es una de las razones por las que David ha querido que esta vez vayamos los dos en una dirección distinta. El personaje evoluciona con nosotros; no es una mujer tan alocada, aunque es muy poderosa, de una manera más tranquila".

SI TE INTERESA: VÍDEO: Bradley Cooper destaca que siempre ha trabajado con mujeres fuertes

Jennifer quiso conocer en persona a Joy. Aunque Russell le insistió en que no quería una imitación, sino una libre recreación del personaje y de sus luchas en un mundo machista. El resultado es una película con reflejos biográficos, pero con una puerta siempre abierta a la exageración y al delirio.

"Amo las películas de David y me encanta cómo hace cine", enfatiza Jennifer Lawrence. "Hay algo mágico en él: está lleno de energía y sabe cómo contagiarla a los actores. Simplemente adoro trabajar con él. Sabe cómo sacar lo mejor de mí".

Russell le devuelve el favor y reconoce que Lawrence se ha convertido no solo en su musa, sino en algo así como "una vieja alma gemela". "Cuando nos conocimos para 'El lado bueno de las cosas', pensé: '¿Tiene 20 años o 40?'. Podía tener cualquier edad. Igual que ahora. Solo ella podía interpretar a Joy. Jennifer tiene un gran corazón y un espíritu muy creativo. Como artista, posee una gran capacidad expresiva y puede llevarte a mundos inexplorados. Como persona, he tenido el placer de verla emprender este largo viaje".

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x