Tornado pasa por Mississippi

Restos de una estructura junto a la Primera Iglesia Bautista de Collinsville en el condado de Lauderdale, Mississippi. / Paula Merritt / The Meridian Star / AP

Tornado barre Mississippi

Tronadas, tormentas y nieve van hacia el centro de EE.UU.

02 de febrero de 2016 10:36 pm

AP | Jackson

Un tornado tocó tierra en el este del Mississippi mientras el área era azotada por tormentas eléctricas y una poderosa nevada cubría partes de Colorado y Nebraska antes de dirigirse al centro norte del país.

Greg Flynn, vocero de la Agencia de Atención de Emergencias de Mississippi, dijo que se confirmó un tornado justo antes de las 3:30 p.m. en los condados Newton y Lauderdale, áreas mayormente rurales. Señaló que no estaba claro de inmediato si hubo personas heridas o daños mayores.

Ampliar

Todd Fanning limpia de nieve el camino de entrada de automóviles a su casa durante una ventisca en Sioux Falls, South Dakota.

Joe Ahlquist / The Argus Leader vía AP

Varios condados estaban abriendo habitaciones comunitarias seguras para que se refugiara gente mientras las tormentas atravesaban el área, donde un clima inusualmente cálido para la temporada estaba siendo forzado a mezclarse con aire frío impulsado por el frente de tormenta, creando condiciones de ventisca en las Planicies, dijo Greg Carbin del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología.

La combinación de nieve en una parte del país y tempestades severas en otra no es inusual cuando un sistema poderoso se mueve a través del país, indicó Carbin.

"Febrero puede presentar algunas dinámicas emocionantes en la atmósfera. Hemos tenido los ojos puestos en esta tormenta desde que estaba en el Pacífico".

Greg Carbin
Funcionario del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología

El sistema de tormentas que atravesó California arrojó nieve sobre el área de Denver el lunes y continuó durante la noche. Fuerte precipitación de nieve y vientos poderosos derribaron el martes postes de energía eléctrica, forzaron el cierre de escuelas y negocios, y ocasionaron cancelaciones de vuelos a lo largo de un tramo de estados, de Colorado al norte de Michigan.

Se emitieron advertencias de tornado para partes de Mississippi, Tennessee y Alabama, mientras que permanecían vigentes advertencias de ventisca y tormenta invernal de Nebraska al norte de Michigan. Partes de las principales autopistas interestatales fueron cerradas durante el día en el este de Nebraska, South Dakota, Colorado y Kansas.

Ampliar

Varios estudiantes caminan en la nieve por la Universidad de Wisconsin.

Peter Thomson/La Crosse Tribune via AP

"Realmente nadie está en la carretera", dijo Dean Habhab, quien administra una parada de camiones en Iowa, donde demócratas y republicanos se reunieron la noche del lunes para asambleas partidistas. Habhab comentó que no podía ver a más de media milla afuera de su negocio en Sioux City.

Después de algunas cancelaciones por la mañana temprano en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, fueron reanudados los vuelos hacia el fin de la mañana, dijeron funcionarios del puerto aéreo. Todos los candidatos pudieron salir de la ciudad, iniciando el camino hacia las elecciones primarias de New Hampshire.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x