Calvicie

Archivo

7 mitos y realidades de la caída del cabello

Un especialista en trasplante capilar aclara aquí algunos mitos y verdades sobre la alopecia

29 de enero de 2016 05:24 pm

GDA / El Mercurio

¿Te lavas el pelo y la tina queda repleta de cabello? ¿Al peinarte el cepillo termina lleno de hebras de pelo? ¿Al despertar notas que perdiste cabello durante la noche?

La caída del pelo es una preocupación para muchos, tanto hombres como mujeres, ya que éste es un factor muy importante para la imagen y la autoestima de las personas.

Sin embargo, existen muchas dudas respecto a su pérdida, por lo que Jesús Díaz, especialista en trasplante capilar de Clínica Témpora, aclara aquí algunos mitos y verdades sobre la alopecia.

#1. El pelo sí se cae: una persona pierde cada día alrededor de 100 cabellos y existe un recambio constante de éste. Cuando en el ciclo siguiente directamente no nace, se está frente a un problema de calvicie.

#2. El cabello es una célula muerta: una cabellera frondosa representa femineidad en las mujeres y juventud en los hombres. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el pelo es una célula muerta y que lo que realmente tiene vida es la raíz, de ahí la importancia de cuidarla para tenerlo saludable.

#3. La calvicie no se puede prevenir: uno de los mitos que existen es que la calvicie se puede prevenir. La alopecia más común en los hombres, en un 80% de los casos y en un 30% a las mujeres, es la androgénica, la cual es una predisposición genética, por lo cual no se puede hacer nada por prevenirla, aunque sí se puede reparar con el implante capilar.

#4. La calvicie es determinada por familia materna: así es en la mayoría de los casos. El patrón más común afectado es el abuelo materno más que el padre, en un 70% de las oportunidades.

#5. El 80% de los hombres y el 20% de las mujeres pueden llegar a tener alopecia androgenética en algún momento de su vida: en el caso de las mujeres, este tipo de calvicie es determinada por la caída de pelo en la partidura; en los hombres, en cambio, ocurre en las entradas y la corona (parte superior de la nuca). Esta alopecia junto a la cicatricial (donde hay falta de cabello por alguna cicatriz), pueden ser operadas, es decir, solucionadas con un implante capilar. El resto son alopecias mixtas que ocurren por diferentes factores (problemas hormonales, enfermedades crónicas, enfermedades anabólicas, etc.) y no tienen un tratamiento, hasta hoy, que restaure el cabello perdido.

#6. Los implantes actuales son naturales y para toda la vida: es un mito la creencia de que el implante quede como pelo de muñeca. Con las técnicas de microimplante capilar se hace un diseño perfecto donde el médico tratante se guía con la naturalidad de la forma del cabello el paciente. El pelo implantado se realiza desde la raíz y es definitivo, para toda la vida y sí crece.

# 7. Entre los 25 y los 45 años es la edad en que se realizan más implantes: según cifras de Clínica Témpora, el 80% de las operaciones ocurren en el rango de edad mencionado. Según comenta Jesús Díaz, "en el caso de quienes trabajan ven el implante capilar como una inversión para desarrollo porque se mantiene una imagen de juventud por más tiempo".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x