Marihuana

El proyecto incluye la realización a su vez de un estudio clínico que permitirá analizar los efectos del cannabis en los usuarios. / Shutterstock

Cannabis medicinal estará disponible este año

El paciente no puede usar el producto en lugares públicos ni puede conducir mientras lo utiliza

28 de enero de 2016 07:44 pm

Por: Nydia Bauzá / Para INDICEPR | [email protected]

A finales de este año el cannabis medicinal comenzaría a ser dispensado y utilizado en Puerto Rico por pacientes con condiciones debilitantes, que deberán ser autorizados en un registro, anunciaron hoy jueves el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, y la secretaria de Salud, Ana Ríus, junto con portavoces de la Policía y de otras agencias públicas.

El uso del producto para el tratamiento de enfermedades crónicas como cáncer, VIH, esclerosis múltiple, Alzheimer, artritis, epilepsia y Parkinson, entre otras, se regirá por un reglamento del Departamento de Salud que entró en vigencia hoy sobre el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal.

“Antes de que termine el año (el programa) entraría a funcionar”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza.
El secretario de Asuntos Públicos reconoció sin embargo, que la nueva política de salud pública podría ser derogada por otra administración de gobierno.

“Que lo desmantelen eso podría ser una posibilidad. Tendrían que responderle a las personas que utilizan ese tratamiento para mejorar su calidad de vida”, indicó Ortiz.

La directora de la Oficina Legal del Departamento de Salud, Mayra Maldonado Colón, explicó el proceso de expedición de licencias a las empresas que manufacturen el producto, que sería adquirido mediante un estricto protocolo de seguridad en dispensarios. Menores desde recién nacidos hasta adultos, podrían recibir el producto, una vez sean autorizados en el registro del Departamento de Salud.

Maldonado Colón sostuvo que el producto estaría disponible en pastillas, gotas orales, inhaladores, supositorios, tópicos ungüentos, cremas, vaporización no fumada, parchos productos comestibles y la flor de la planta, después de pasar por un proceso químico que permitiría su inhalación.

Explicó que en las plantas manufactureras el inventario será rastreado y cada producto tendrá un número único, ello para evitar que se desvíe al mercado negro o viceversa. Dijo también que las personas que transportarán el cannabis medicinal a los dispensarios llevarán un sistema de GPS.

La secretaria de Salud hizo claro que los autocultivos quedan prohibidos y dijo que la manufactura del producto estará a cargo de empresas privadas. Indicó que actualmente han solicitado alrededor de 60 compañías, pero no dio detalles.

Ríus tampoco pudo precisar los costos del producto terapéutico. Dijo que en Colorado, donde está autorizado el cannabis medicinal, los precios son equivalentes al de la marihuana en el mercado negro, cuya onza oscila en $250. No obstante, indicó que aquí no se han decidido los costos y sostuvo que “se evaluará en los próximos días”. Asimismo advirtió que el paciente no puede usar el producto en lugares públicos ni puede conducir mientras lo utiliza.

Dijo que las empresas que lo quieren cultivar tienen que llenar un formulario que será evaluado por un comité de los departamentos de Salud, Agricultura, Salud y la Universidad de Puerto Rico. Las empresas obtendrán licencias para operar que tienen que ser renovadas anualmente, con excepción de los médicos que dispensen el producto, que tendrán un término de tres años.

Los centros de cultivo no podrán estar cerca de centros de cuido, escuelas y estarán protegidos por verjas de 12 pies de altura. El producto se custodiará en bóvedas, se explicó.

“Transportar la marihuana sigue siendo ilegal. La ley va a seguir aplicándose igual”, subrayó el director de la División de Drogas de la Policía, José Juan García.


Al paciente que revenda el producto le cancelarán el permiso y a la persona que compre el producto en una reventa, le aplicarán las penas de la Ley de Sustancias Controladas, explicó el comandante.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, indicó por su parte que en este momento los estimados de ingresos son imprecisos porque se trata de una industria emergente. Indicó que los productos pagarán aranceles, las empresas contribución sobre ingresos y se pagará IVU en la venta al detal e importación de equipo.

El uso del cannabis medicinal en el país surge de una orden ejecutiva que firmó el gobernador Alejandro García Padilla. Para dar paso al proceso, la secretaria de Salud emitió una orden declarativa, que reclasificó el cannabis medicinal de categoría 1 a 2, en la Ley de Sustancias Controladas, según enmendada, que data del 23 de junio de 1971.

Para dispensar el producto el Departamento de Salud expedirá licencias para el cultivo, manufactura, dispensación, transportación y laboratorio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x