Cotorras liberación

Suministrada

FOTOS: Liberan a 16 cotorras

Vuelan libremente desde esta mañana en los alrededores del Bosque estatal de Río Abajo

21 de enero de 2016 05:57 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Dieciséis cotorras puertorriqueñas vuelan libremente desde esta mañana en los alrededores de Bosque estatal de Río Abajo, luego de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y los biólogos abrieron la jaula de vuelo del aviario José L. Vivaldi Lugo, en lo que se constituye como la décima ocasión que se alcanza ese logro para fortalecer la recuperación de la especie.

Ampliar

Suministrada

Guerrero Pérez dijo que las dieciséis cotorras fueron escogidas de un grupo de treinta candidatas que fueron entrenadas para sobrevivir en libertad.

SI TE INTERESA: Puerto Rico se esfuerza por salvar a cotorras en peligro

Explicó que estas cotorras se reprodujeron y se criaron en el aviario del DRNA y pasaron por un entrenamiento en jaula durante un año.

"La liberación de cotorras a la vida silvestre constituye un paso fundamental en el programa de recuperación de esta especie, ya que con esta actividad aumentamos el número de cotorras en la población silvestre para que se reproduzcan libremente", dijo Guerrero.

Ampliar

Suministrada

La titular del DRNA señaló que en el aviario quedan en cautiverio 198 cotorras en diferentes fases de entrenamiento.

Detalló además que en el bosque estatal de Río Abajo habitan en libertad entre 80 y 90 ejemplares, a los que se suman los liberados hoy.

Previo a la liberación, las cotorras pasan por un proceso de entrenamiento que requiere que estén como mínimo un año en una jaula de vuelo, separadas del resto de las cotorras del aviario.

Ampliar

Suministrada

La intención es que experimenten las condiciones más cercanas posibles a lo que será la vida silvestre, una vez sean liberadas.

Las autoridades locales estiman que la población de la especie se situaba en el siglo XIX en más de un millón de cotorras puertorriqueñas, especie que sufrió una dramática caída que llevó a que en la década de 1950 apenas se conservaran 200 ejemplares.

La especie fue incluida en 1968 en la lista de la Ley federal de especies en peligro de extinción y en 1973 se inició un programa de recuperación con el establecimiento del primer programa de reproducción en cautiverio en El Yunque.

Ampliar

Suministrada

En 1993 se estableció el segundo centro de reproducción en cautiverio en el Bosque estatal de Río Abajo.

La primera liberación en el Yunque se produjo en 2000 y en 2006 los científicos del DRNA liberaron cotorras a la vida silvestre en Río Abajo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x