Rinoceronte blanco

En la foto, las dos únicas hembras de rinoceronte blanco del norte en el mundo, en el parque keniano Ol Pejeta. / EFE

Disminuyen las muertes de rinocerontes en Sudáfrica

Los cazadores furtivos mataron a 1,175 rinocerontes en Sudáfrica en 2015, 40 menos que el año pasado

21 de enero de 2016 10:03 pm

Por: The Associated Press

Sudáfrica reportó el jueves un ligero descenso en la cifra anual de rinocerontes muertos, pero los conservacionistas señalaron que la caza furtiva de la especie permanece inaceptablemente elevada, y algunos advirtieron que el fallo de una corte federal a favor del comercio local de cuerno de rinoceronte representa mayor peligro para los animales.

Los cazadores furtivos mataron a 1,175 rinocerontes en Sudáfrica en 2015, 40 menos que el año pasado, como resultado de los esfuerzos de la agencia para proteger la vida silvestre, dijo Edna Molewa, ministro ambiental. Sudáfrica reportó 13 rinocerontes cazados de manera ilegal en 2007 y 83 al año siguiente, mientras crecía la demanda de partes de rinoceronte en Asia, especialmente en Vietnam.

Pese al incremento de cazadores furtivos en la última década, Molewa dijo en una conferencia de prensa que en 2015 no ocurrió el temido incremento de fin de año" y dijo que la población de la especie en el país era "estable".

El Parque Nacional Kruger, la reserva de vida silvestre más grande del país, tiene entre 8,400 y 9,300 rinocerontes blancos y el año pasado se cazaron a 826 en ese lugar, de acuerdo a datos del gobierno. Sudáfrica alberga a la mayoría de los rinocerontes del mundo.

En tanto, en Pretoria una corte rechazó los esfuerzos del gobierno para preservar una prohibición al comercio local de cuerno de rinoceronte, provocando que el gobierno declarara que intentaría llevar el caso a la Corte Suprema de Apelación del país.

El gobierno sudafricano busca una apelación a la decisión tomada en diciembre por una corte de Pretoria que retiró la moratoria al comercio local, pero una corte rechazó ese intento el miércoles. En el fallo emitido en noviembre, el juez Francis Legodi dijo que el gobierno no había consultado de manera adecuada con el pueblo antes de imponer la prohibición en 2009.

La batalla legal enfrenta a aquellos que aseguran que la legalización detendrá la caza ilegal en el país, en contra de los criadores de rinocerontes y otros que piensan que un comercio regulado pondrá fin a la caza furtiva.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x