Reciclaje

Shutterstock

Recicla tu arbolito, no lo eches a la basura

El 13 de enero se celebrará la actividad de recuperación de pinos “Recicla tu árbol de Navidad”

08 de enero de 2016 02:17 pm

Por: Brenda I. Peña / Para ÍNDICE

Aunque la Navidad todavía no ha terminado para los puertorriqueños, muchos son ya los que comienzan a quitar las decoraciones de temporada, entre ellas el árbol.

Si eres de los que prefiere los pinos naturales, debes saber que estos pueden convertirse en materiales altamente productivos si son reciclados de la manera correcta.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Nelson J. Santiago Marrero, explicó que los pinos son parte del grupo de residuos sólidos conocidos como materia orgánica. De esta forma, son 100% reciclables.

“Los pinos, como material vegetativo, no deben disponerse en los sistemas de rellenos sanitarios ni deben ser quemados por las emisiones de bióxido de carbono, que es el principal causante del calentamiento de la atmósfera”, indicó el funcionario.

Los últimos números que tiene la agencia sobre el recogido de pinos son de 2010, cuando se recuperaron 8,985.

Santiago Marrero estimó que esa cifra debe haber disminuido durante los pasados cinco años.

“Este año podemos proyectar que ha sido mucho menos porque ha habido una reducción en la cantidad de árboles naturales que se utilizan como decoración, porque muchas personas los han sustituido por los árboles de navidad reutilizables. También, pueden sopesar asuntos económicos”, señaló.

Al reciclar los pinos naturales, precisó se contribuye a evitar la generación de más vertederos clandestinos o el crecimiento de desperdicios en los existentes, a la vez que se ayuda a prolongar la vida útil de los vertederos legales. Además, se elimina la quema ilegal que tanto daño causa al medioambiente.

Sostuvo que los árboles de Navidad, después de ser triturados, pueden convertirse en viruta o composta que sirven para la decoración en jardines, ayudar a mantener la humedad del terreno, evitar el crecimiento de yerbas malas, controlar la erosión en periodos de lluvia y prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, entre otros.

A estos efectos la agencia celebrará el 13 de enero la actividad de recuperación de pinos “Recicla tu árbol de Navidad”.

El evento será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Barbosa, (antiguo Parque Gándara) en Hato Rey, ubicado en la avenida Roosevelt, esquina con la avenida Ponce de León, al lado del Tren Urbano.

Allí, las personas podrán llevar su pino, para que este sea triturado, pero es importante, que los mismos estén sin bombillas y adornos.
Del mismo modo, Santiago Marrero indicó que los municipios y sus respectivos programas de reciclaje también tendrán centros de acopio para el recogido de árboles.

La lista con las fechas, horas y lugares, está disponible en la página web http://www.ads.pr.gov/.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x