Bandera china idioma

Universia

5 trucos de un experto para aprender chino mandarín

Conoce los principios que Chris Lonsdale, un psicólogo neozelandés, empleó para aprender el idioma

29 de diciembre de 2015 03:46 pm

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

“Para aprender un nuevo idioma necesitas talento” o “para aprender un idioma necesitas estar inmerso en el país que lo habla” son afirmaciones que el psicólogo y lingüista Chris Lonsdale llama los “dos grandes mitos” del aprendizaje de lenguas. Este experto radicado en China, en una charla TED realizada en la Universidad de Lingnan (Hong Kong), compartió los métodos y técnicas que empleó para conseguir hablar chino mandarín en solo seis meses.   

Estos son los cinco principios para aprender un idioma:

#1. Busca en el lenguaje los contenidos que sean relevantes para tu vida. Lonsdale compara el lenguaje con las herramientas. Solo aprendemos utilizar las herramientas que nos sirven para un fin. Una vez que encuentres la utilidad que te genera el idioma lo aprenderás mucho más rápido.

#2. Utiliza el lenguaje como una herramienta de comunicación desde el primer día. Así lo hacen los niños. En lugar de estudiar en tu casa solamente para realizar los ejercicios que te indica el docente, emplea el idioma para comunicarte con otras personas.

#3. Una vez que entiendas el mensaje, estarás adquiriendo el lenguaje de forma inconsciente. Lonsdale habla de un fenómeno ya estudiado y comprobado, el “input comprensible”. Estudiar únicamente a través de métodos formales de aprendizaje no es tan efectivo como aprender a través del input comprensible, ya que es más importante comprender que acumular conocimiento.

SI TE INTERESA: Siri aprende 8 idiomas

#4. Aprender un idioma es más un entrenamiento fisiológico y no una acumulación de conocimiento. Aprender un idioma implica aprender a reconocer y producir sonidos que antes no conocías, y a los que ni tu cerebro ni tu cuerpo están acostumbrados. Por esta razón, debes entrenar los músculos de tu cara para que puedan producir los sonidos característicos del idioma que quieres aprender, tal como lo harías al practicar un nuevo deporte: “si la cara te duele, lo estás haciendo bien”.

#5. Tu estado psicológico importa. Si estás angustiado, molesto o cansado, no vas a aprender. Debes estar en un buen estado de ánimo para aprender más rápido. Además, debes ser una persona que tolere la ambigüedad. Si intentas conocer el 100% del contenido del idioma te frustrarás demasiado rápido, sobre todo en el chino, donde sonidos similares pueden tener diferentes significados de acuerdo al contexto.

A partir de estos 5 principios, el experto propone algunas acciones concretaspara aprender rápidamente un idioma. La primera es escuchar mucho, aunque no entiendas. De esta manera estarás familiarizándote con ritmos, sonidos y patrones del lenguaje. También debes prestar atención al lenguaje corporal de sus hablantes, ya que este puede transmitir mucho significado. Otro consejo que brinda Lonsdale es concentrarse en las palabras básicas del nuevo lenguaje y a partir de eso “ponerse creativo”. No importa si no es perfecto lo que dices, lo que importa es que funcione.

Aprender chino mandarín, inglés o portugués en 6 meses y desde casa

Si siempre has querido aprender o practicar un idioma pero no has encontrado oportunidad para hacerlo, Universia Puerto Rico cuenta con cursos virtuales de chino mandarín, portugués e inglés, idiomas capaces de abrirte puertas en numerosas áreas profesionales.

Estos cursos tienen una duración de 6 meses y están compuestos por 10 módulos, a través de los que lograrás aprender todo lo que necesitas para desempeñarte en un ámbito laboral. Con animaciones multimedia, audios de hablantes nativos y actividades de auto-evaluación, las clases son presentadas de forma dinámica y entretenida.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x