Helicóptero

Shutterstock

Aumentan los choques de helicópteros con aves

En 2013 se reportaron 204 incidentes de helicópteros con aves, un aumento del 68% frente a 2009.

27 de diciembre de 2015 07:02 pm

Prensa Asociada | WASHINGTON

Los pilotos de un helicóptero de la Policía de Dallas estaban buscando un barco que zozobró cuando de pronto se produjo una fuerte explosión: se abrió un agujero enorme en el parabrisas y comenzó a entrar mucho viento.

El piloto —el sargento Todd Limerick— con el rostro cubierto de sangre y fragmentos de plexiglás, se puso una mano sobre un ojo. Con la otra mantuvo el control de la aeronave hasta que el copiloto, el cabo Laurent Lespagnol, se hizo cargo de la nave y la aterrizó.

"Lo primero que pensé fue que nos habían disparado. Lo segundo fue que el motor explotó", dijo Lespagnol en una entrevista. Cuando aterrizaron encontraron la causa, entre los asientos de la cabina: una focha, un ave zancuda de kilo y medio.

Los informes de choques de helicópteros con aves han aumentado dramáticamente en los últimos años, incluido el incidente de marzo en Dallas.

Estos encuentros pueden dañar los helicópteros y crear el potencial de accidentes, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

En 2013 se reportaron 204 incidentes de helicópteros con aves, un aumento del 68% frente a 2009, cuando hubo 121 informes. La cifra de 2013 también significó un aumento de más del 700% frente a los números de la década del 2000, dijo Gary Roach, un ingeniero de la FAA especializado en seguridad de helicópteros.

El aumento se debe en parte a una mayor conciencia entre los pilotos sobre la importancia de reportar sus choques con aves luego de enero de 2009, cuando el vuelo 1549 de US Airways acuatizó en el río Hudson de Nueva York después que los dos motores del avión de pasajeros se atascaron con gansos en vuelo.

Otra razón es que las poblaciones de aves grandes están aumentando en general en América del Norte, creando el potencial para incidentes más peligrosos.

La población de gansos en Estados Unidos y Canadá aumentó de alrededor de medio millón en 1980 a 3.8 millones en 2013, de acuerdo con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés).

Durante el mismo período, la población de gansos de la nieve en América del Norte aumentó de alrededor de 2.1 millones a 6.6 millones.

Otras especies de aves grandes con poblaciones en aumento incluyen águilas calvas, pavos salvajes, buitres, pelícanos blancos, cormoranes de doble cresta, grúas Sandhill, garzas reales y águilas pescadoras.

A pesar del aumento en las poblaciones de aves grandes y de los choques con aves en general, ha ido disminuyendo el número de choques de aviones con aves que resultaron en daños graves. Eso es resultado en parte a los esfuerzos para alejar a los grandes pájaros de los aeropuertos y sus alrededores.

Por el contrario, han aumentado los incidentes con helicópteros, pues vuelan a altitudes más bajas donde es más probable que se topen con montones de pájaros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x