Consumo

Shutterstock

5 grupos marcarán la pauta en el consumo

Uno de ellos son los Millennials a "la chilena"

16 de diciembre de 2015 09:32 am

Por: GDA / El Mercurio

Un perfil de cliente más liberal y dispuesto a gastar más por algo exclusivo será parte del panorama del próximo año. 

Desde siempre ha existido un cierto consenso entre las distintas marcas sobre cuáles son sus consumidores estrella. Sin embargo, en los últimos años han ido alcanzando un importante protagonismo nuevos segmentos que pretenden el próximo año. Según el último estudio de GfK Adimark, para 2016 serán cinco los grupos que marcarán la pauta en cuanto a consumo, los cuales tienen un potencial que no ha sido abordado.

José Miguel Ventura, gerente comercial de GfK Adimark, señala que el protagonismo de estos nuevos segmentos exige cambios importantes para las marcas y las empresas.

SI TE INTERESA: 4 claves para entender a los millennials en el ámbito laboral 

"El mercado deberá comenzar a desarrollar productos y servicios más pertinentes a esta nueva realidad o perderá vínculos importantes", asegura.

Adultos mayores que trabajan

Este segmento ha experimentado un fuerte cambio. Hoy, la tecnología se ha vuelto una de sus principales aliadas, y así lo demuestra el 78% de ellos que señalan tener redes sociales. Se mantienen activos en términos sociales y, según el estudio de Adimark, un 24% de ellos salió a marchar en el año 2014.

Millennials a "la chilena"

Este es el grupo más optimista de todos. Solo un 23% de ellos manifiesta estar estresado, lo que equivale a 16 puntos porcentuales menos que el total de la población. Otra de sus características es que están muy preocupados de la belleza. Un 67% de ellos afirma su interés por la moda y un 45% compra ropa habitualmente.

C1 menor de 35 años

Este segmento deberá ser entendido como un consumidor que busca cambiar el paradigma con el que desde siempre han sido mirados. Su nueva consigna es la independencia, y para esto están cambiando su forma de vestir y buscan nuevos barrios para vivir. Si en el año 2002 un 90% de ellos vivía en el cono oriente de Santiago, hoy solo un 55% se ubica en este sector.

Para ellos las responsabilidades del matrimonio y los hijos han pasado a segundo plano y su principal temor es ser percibidos como "cuicos".

Mujeres entre 30 y 50 años

Este es un grupo que cada día se acepta más a sí misma y que se aleja más de los estereotipos impuestos por la publicidad. Ya no creen en la idea de "la supermamá" ni en la clásica dueña de casa. Por el contrario, apuestan por una nueva belleza orientada hacia los conceptos de autenticidad y amplitud.

La nueva clase media

En este segmento, su gran movilizador es alejarse de la pobreza. Por esta razón están dispuestos a consumir más y mejor, tener más experiencias y mejorar su calidad de vida. De este grupo, un 57% afirma que pagaría más por tener un mejor servicio. Asimismo, para ellos viajar se ha vuelto una de sus prioridades, por lo que un 58% señala que si ganara $100 millones, tendría dentro de sus prioridades realizar un viaje. Además, una de las principales preocupaciones de este segmento es tener un orden financiero.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x