Mujeres saudíes orgullosas de votar

Este paso tímido hacia la igualdad de los sexos les da esperanza

14 de diciembre de 2015 10:15 pm

Por: GDA / El Comercio | Perú

Arabia Saudí celebró ayer por primera vez en su historia elecciones abiertas a las mujeres, quienes pudieron participar como candidatas y votantes, un paso tímido hacia la igualdad de sexos en este reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam.

"Ahora las mujeres tienen voz", declaró a la agencia France Presse Awatef Marzuq, con el rostro cubierto. Reconoció haber llorado después de haber depositado su papeleta en un colegio electoral de Riad para estos comicios municipales.

"Son cosas que vemos en televisión en otros países y nosotras no podíamos hacerlo", añadió pese a que las posibilidades de que las candidatas salgan elegidas son ínfimas.

"No me presento para ganar"... ya hemos ganado presentándonos" 

Badreldin al Sawari
Pediatra

Unas 120,000 mujeres se inscribieron en el censo electoral, de un total de 1,5 millones de votantes. En este país de 30 millones de personas hay que figurar en un padrón para sufragar.

La organización Human Rights Watch calificó las elecciones de paso adelante hacia una mayor participación de la mujer en la vida política, pero recalcó que "Arabia Saudí sigue discriminando a las mujeres con una miríada de leyes y prácticas".

Este tímido proceso de apertura arrancó bajo el reinado del rey Abdalá (2005-2015). Arabia Saudí es una monarquía absoluta en la que las decisiones políticas las toma la familia real y no se toleran disidencias.

"Estas elecciones son importantes, pero harán falta 10 o 20 años más para elegir directamente un Parlamento", estimó un votante, Ahmed Sulaybi.

Arabia Saudita era el único país en el mundo en negar el derecho de voto a sus ciudadanas. Ellas tampoco pueden conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar. Como se les prohíbe estar en lugares públicos con personas del sexo opuesto, las candidatas no pudieron dar mítines. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x