COMPRA SABIAMENTE

COMPRA SABIAMENTE / ARCHIVO

Compra sabiamente

Identifican fallas en el nuevo reglamento del DACO

27 de noviembre de 2015 06:00 am

Por: Pablo Venes / ÍNDICE | [email protected]

Las compras del Black Friday podrían no ser tan convenientes para los consumidores puertorriqueños como en años anteriores. Esto tras una nueva política adaptada por el Departamento del Consumidor (DACO) que cambia las reglas del juego en los comercios del país.

El mismo representa un retroceso en las tan acostumbradas compras del madrugador que sirven para “ponerse al día” en los regalos y compras navideñas, según calificó el activista de los compradores, Gilberto Alvelo, conocido como Doctor Shoper.

“Este reglamento prácticamente deja indefenso a los consumidores y le permite a los comercios durante las ventas especiales navideñas el no tener que emitir ‘rain checks’ ni artículos sustitutos cuando un bien esté anunciado en los diferentes medios de comunicación”, explicó Doctor Shoper, quien se hace llamar como el protector del consumidor, sobre el reglamento enmendado el pasado 28 de mayo de 2015.

Las ventas especiales que se comenzaron a anunciar desde los pasados días en los circulares de cada tienda, destacan por ser diferentes a los años anteriores, y no es para menos, pues los términos como “Compra excepcional”, “Orden especial” y “Bajo precio regular”, son una técnica de mercadeo que el activista describió, benefician al comerciante pero no al consumidor. La integración del reglamento sostiene que estos términos son un escudo para no obligar a las megatiendas a cumplir con la otorgación de un “rain check” o un articulo sustituto cuando el anunciado no esté disponible.

Por tal razón, exhortó a los compradores a leer cuidadosamente los shoppers antes de reclamar un beneficio o hacer cualquier compra.

REVALIDA LA TECNOLOGÍA

Si bien ya es costumbre para muchos puertorriqueños madrugar el 27 de noviembre para la llamada venta del Black Friday, también es usual que ciertos artículos se impongan como los favoritos de la temporada.

Este año 2015 la tecnología vuelve a revalidar como la sección más cotizada dentro de las tiendas por departamento. Se espera que las listas de regalo de los niños y algunos adultos incluyan peticiones como, celulares, laptops, tabletas y los famosos drones o aviones no tripulados.

En eso coincide Dr. Shoper quien asegura que los artículos más vendidos durante la madrugada fueron estos como también los ya comunes televisores inteligentes.

Presiona aquí para regresar a la portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x