Racing Extinction

VÍDEO: Documental muestra nuestra carrera hacia la extinción

"Racing Extinction" es de los mismos creadores de "The Cove"

21 de noviembre de 2015 12:54 pm

Por: Emili Serra / EFE | Nueva York

Los responsables del documental ecologista The Cove, Louie Psihoyos y Fisher Stevens, vuelven a la carga con su nueva película, Racing Extinction, que pretende ser usada como "un arma de construcción masiva".

Racing Extinction, que se proyectará internacionalmente el 2 de diciembre desde el canal temático Discovery, quiere ser un documental como The Cove pero "a lo grande", afirmó Stevens, su productor, en un encuentro con periodistas en un hotel de Nueva York.

Si el documental The Cove, estrenado en 2009 y que dio un Oscar a su director, Louie Psihoyos, era una dura y sentida crítica sobre la matanza de delfines en un parque nacional de Taiji, en Japón, este nuevo documental pretende abordar una concepción más amplia e internacional para que el espectador "conozca todas las maneras en las que el ser humano está dañando al planeta".

SI TE INTERESA: VÍDEO: Documental explica el cambio climático en Puerto Rico

"No entiendo cómo el homo sapiens, que se supone inteligente, puede ser capaz de causar tanto dolor al planeta", definió Psihoyos, que comparó el meteorito que extinguió a los dinosaurios con el daño que causa el ser humano: "Esta vez la humanidad es el asteroide".

Tanto el director como el productor se mostraron optimistas con la recepción que pueda tener la película, a la que auguraron una audiencia hasta diez veces mayor que la que tuvo The Cove.

Desde la ballena azul, la criatura más grande del Planeta, hasta el plancton, la más diminuta, el largometraje muestra cómo "estamos conectados todos", según Stevens.

La película es una "llamada a la acción", coincidieron ambos, y su objetivo es que las personas que vean el documental acaben la sesión pensando "qué pueden hacer" para empezar a cambiar el rumbo de la actual relación del ser humano con la naturaleza.

Por ello, el equipo de Racing Extinction puso en marcha la ambiciosa campaña #Startwith1thing (Empieza con una cosa), ya que según Psihoyos lo importante es que "cada persona haga una pequeña aportación que puede ayudar muchísimo si termina siendo colectiva".

Y da un ejemplo: "Si todas las personas del mundo eliminaran la carne, los huevos y el queso un solo día de la semana durante todo un año, esa contribución equivaldría a sacar 7,6 millones de autos de la carretera para siempre".

Director y productor pidieron que "se borre el mito" de que para sobrevivir debemos matar animales, y por ello, pese a reconocer que con su documental buscan "emocionar", la película va cargada de hechos objetivos para defender los argumentos de una dieta parcialmente vegana.

"Al menos ahora la sociedad reconoce el problema", explicó Stevens, y en esta línea el documental atrae a su audiencia con el "poder y el amor que desprende la naturaleza", por lo que durante el film se pueden apreciar desde el sonido que emiten las ballenas hasta el cantar de los pájaros machos en busca de una hembra.

Psihoyos repitió en más de una ocasión el verbo "emocionar", y explicó que "pese a que Hollywood ve a la audiencia como un billete de 10 dólares y una bolsa de palomitas", él ve a los espectadores como "mentes y corazones que pueden cambiar el mundo".

"No queremos que la gente se sienta desanimada, sino capaz de cambiar las cosas", insistió el director al decir que "todo el mundo puede ser un superhéroe", a lo que Fisher Stevens le siguió con un cómico "...o villano".

Por ello, Louie Psihoyos repitió su tesis, y es que si las armas de destrucción masiva acaban con vidas y crean enemigos, Racing Extinction busca ser un arma, pero "de construcción masiva" con el que "salvar vidas y conseguir nuevos aliados" para la causa. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x