Victor Frankenstein

Facebook / Victor Frankenstein

Un Frankenstein más moderno

Daniel Radcliffe y James McAvoy protagonizan la nueva versión cinematográfica de la novela

18 de noviembre de 2015 07:00 am

Por: Fico Cangiano / CineXpress | Para ÍNDICE

La novela original escrita por Mary Shelley del 1818, Frankenstein, es considerada por muchos como el primer texto del género de ciencia ficción.

Su historia a perdurado, debido a los temas controversiales e ideas religiosas que exploró, que hoy día todavía siguen siendo relacionables.

Desde entonces, el material en mano ha sido adaptado al medio del cine en múltiples ocasiones. Entre estos filmes se encuentran, "Bride of Frankenstein" del 1931, "Young Frankenstein" del 1974 y "Mary Shelley’s Frankenstein" del 1994 con Robert De Niro.

Este próximo miércoles, 25 de noviembre, 20th Century Fox nos presentará en cines de Puerto Rico "Victor Frankenstein", una nueva versión moderna, que promete detalles diferentes, mucha acción y varias sorpresas.

Este pasado domingo tuve la oportunidad de hablar un poco mediante entrevista telefónica con los protagonistas de la nueva película, los actores Daniel Radcliffe ("Harry Potter", "What If") y James McAvoy ("Wanted", "X-Men: First Class"). Durante la charla, me hablaron sobre las diferencias de esta nueva versión, sobre su experiencia de trabajar en la cinta y sobre sus metas al interpretar cada uno de sus personajes.

¿Cómo se involucró cada uno con este proyecto? ¿Qué fue lo que les llamo la atención? ¿Qué les hizo decir: “Tengo que hacer está película ahora”?

James McAvoy: Bueno, en realidad tu viniste a bordo antes del director. ¿Verdad?

Daniel Radcliffe: Sí. Estuve involucrado antes de Paul McGuigan (director), cuando era otro director diferente. Me gustó mucho el libreto. Pensé que era muy entretenido. Y pensé que había mucho en él que potencialmente podría ser muy divertido. Pero sí, necesitaba un poco de trabajo, pues no se sentía completo en esa etapa. Realmente cuando Paul entró, fue fantástico porque le añadió una verdadera sensación de realidad. Él hizo que los malos y el potencial de violencia y peligro en la película se sintieran real, mientras que quizás en otras manos se hubiera sentido demasiado caricaturesco. Para ser honestos, cuando escuche el nombre de James sonar, pensé: “Oh, eso sería increíble, pero dudo que lo consigamos.” Ese fue mi primer pensamiento. (Se ríe) Y luego lo conseguimos por suerte.

James McAvoy: Sí. Mi carrera está en peores condiciones que la de él, así que funciono de maravilla (todos se ríen).

James, ¿por qué es tu versión de Victor Frankenstein la mejor hasta el momento? ¿Podrías hablarnos sobre algunas de las diferencias de esta versión y de alguna cualidad personal que trataste de incorporar al papel?

James McAvoy: Bueno, como Liam Neeson, en este caso tengo un conjunto único de habilidades (todos se ríen). Mi Frankenstein es un poco más loco hasta el final. Al contario del libro en donde él se cura a mitad de camino, convirtiéndose más balanceado y capaz, aquí el público no tendrá la suerte de sentirse cómodo con él a mitad de camino. Aquí tendrán que constantemente estar en guardia con él hasta el final. Esto me gustó mucho. Me pareció un poco más honesto. Y también, pienso que la película, aunque es situada en la revolución industrial Victoriana en Inglaterra, tiene una vibra moderna y energética – algo que no hemos visto antes.

Daniel, me gustó que la historia es contada del punto de vista de tu personaje. Que Igor no exista en la novela original de Mary Shelley, ¿te dio más espacio para jugar y crear tu propia versión de él?

Daniel Radcliffe: Sí, definitivamente. Y sabes qué, mucha de la versión de Igor en la película, estaba dentro del guión de Max Landis. Hay ciertos clichés de la historia de Frankenstein que incluyen al Igor el jorobado, servidor o asistente. Y es bastante agradable que Max le da al público ese cliché y luego encuentra la manera de girarlo y cambiarlo para crear este nuevo recuento. Así que había algo muy divertido, en poder llevarlo desde un lugar de ser abusado y derrotado, a un lugar de confianza y de tener algo de control sobre su propio destino. Fue un viaje divertido el interpretarlo emocionalmente, al igual que físicamente, encontrar esa transformación.

James, luego de ver el filme, ¿es quizás correcto decir que tu Victor necesitaba más a Igor, que Igor necesitaba a tu Victor? ¿Fue el aspecto sicológico importante para tu interpretación? ¿Te gustó jugar en esta área?

James McAvoy: Sí, lo fue. Igor definitivamente necesitaba a Victor para liberarse así mismo, y luego de hacerlo, creo que Victor se vuelve bastante dependiente de Igor. Creo que parcialmente por sus habilidades, pero también en parte para tener a alguien que pueda mirar y decirle: “¿Tu crees en mi verdad?”. En realidad fue muy divertido jugar con esa relación. Es tan cambiante e impredecible, en términos de cómo Victor va a tratarlo de un momento a otro. Y conseguir poder hacer esto fue bastante agradable. En esta película sus personajes están involucrados en varias secuencias de acción geniales. Ambos andan corriendo, brincando, peleando y hasta lanzados por todo el lugar.

¿Ustedes lograron la mayoría de sus propios stunts? ¿Fue un proceso bastante uniforme el filmar estas escenas o recibieron algunos cantazos en el proceso?

Daniel Radcliffe: Creo que ambos son verdad. Ambos recibimos algunos cantazos, pero todo fue muy divertido. A veces eres parte de estos filmes en donde el departamento de stunts no confía en ti – el actor – en poder hacerlos tu mismo. Y a veces haces filmes que no tienen mucha acción que digamos. Esta fue esa película que sí tenía mucha acción y tuvimos un departamento de stunts que sabía que éramos capaces de hacer la mayoría nosotros mismos. Así que nos dejaron. Ambos tuvimos dobles para algunas cosas, pero por lo general fuimos nosotros. Por ejemplo, James subiendo y bajando la pared del castillo al final, ese fue James. Yo colgando del balcón con Gordon en mi espalda en la universidad, ese fui yo. Nos divertimos en cantidad haciéndolo nosotros mismos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x