Hacienda / Evasión Contributiva

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Hacienda realiza operativo entre comercios que no pagan IVU

Juan Zaragoza dijo que se intervino con cinco comercios con deudas de $1 millón, $160,000 y $700,000

13 de noviembre de 2015 08:43 am

Por: Cristina Del Mar Quiles / Para ÍNDICE | [email protected]

EL SECRETARIO  de Hacienda, Juan Zaragoza, detalló ayer que su agencia intervino con cinco localidades pertenecientes a tres entidades legales con comercios en una gestión de cobro de deuda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

El operativo significó el embargo de propiedad mueble, por lo que las operaciones de estos comercios quedaron interrumpidas.

Se trata de la cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes Bambi, en dos localidades en Bayamón y otra en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo; las Empresas Sultana, en Caguas, dedicada a la venta al por mayor de metales, así como Party Line, también en Caguas, especializada en alquilar equipos y materiales para actividades.

SI TE INTERESA: A exportar el corned beef

Cada entidad tiene deudas de $1 millón, $160,000 y $700,000, respectivamente, por no pagar sus recaudos de IVU en un período de tiempo que fluctúa entre los 18 y los 24 meses.

“Esto es IVU que les cobraron a ustedes (los contribuyentes) y la empresa tomó la decisión de retener en vez de enviárselo al Departamento de Hacienda”, comentó Zaragoza en una conferencia de prensa.

Estimó el titular de la agencia que con la suma que estos comercios dejaron de pagar, cerca de $3 millones, Hacienda hubiese podido enviar unos 25,000 reintegros.

Los embargos, según explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, son de carácter preventivo, pues los comerciantes tendrán 30 días para pagar la deuda o presentar evidencia de que habían sometido los pagos correspondientes.

De no hacerlo así, Hacienda podrá tomar posesión de las propiedades embargadas y subastarlas.

Marcan la pauta

El secretario Zaragoza reconoció que anteriormente el Departamento de Hacienda ha sido laxo en intervenir con comercios que envían sus planillas y reconocen que han cobrado el IVU, pero no entregan el dinero, pues la agencia cuenta con herramientas similares a las del Departamento de Tesorería de Estados Unidos (IRS, en inglés) y tiene la autoridad de embargar cuentas de banco, embargar inventario, cerrar negocios y de imponer penalidades del 100% del principal de la cantidad del IVU que cobren y se queden con él.

Incluso, señaló, la agencia puede imponer penalidades a cualquier empleado que de alguna forma tenga que ver con la decisión de enviar o no el impuesto a la agencia recaudadora.

“Estos operativos de hoy son bien importantes, porque marcan el comienzo de un nuevo Hacienda. El Hacienda laxo, que estaba con los brazos cruzados, que por años recibía planillas del IVU donde el mismo contribuyente decía ‘retuve y me quedé con el dinero’, y no hacía nada, se acabó”, advirtió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x