Planta cogiendo agua.

Shutterstock

FOTO: Baja la gravedad de la sequía

Algunos clientes del sur continúan bajo racionamiento

12 de noviembre de 2015 02:12 pm

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

Aunque la porción territorial afectada por la sequía no disminuyó en la pasada semana, la intensidad de la misma siguió mostrando mejoría, según el informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicado este jueves.

Se destaca que los pueblos de Maunabo y Yabucoa salieron del periodo de sequía extrema que les afectaba y pasaron a formar parte del grupo de los municipios en sequía severa.

En esencia, estos fueron los cambios más destacados que han generado las lluvias que han caído en los pasados días. 

SI TE INTERESA: Poca probabilidad de aguaceros

“La lluvia continúa aliviando lentamente la sequía en el este de Puerto Rico, pese a que se entra al tiempo normalmente más seco del año. Las áreas de centro-este y sureste de la Isla, donde la sequía ha sido más intensa, recibieron entre dos a cinco pulgadas de lluvia, mientras una o dos pulgadas cayeron en otras áreas del este y del sur. Como resultado, la gravedad de la sequía bajó a niveles moderados en la parte del interior del este, y la sequía extrema disminuyó un poco en el sureste”, expuso el Monitor federal en su informe.

En general, la parte territorial afectada por la sequía permaneció en un 59 por ciento. Asimismo, no hubo cambio en los 2,007,527 habitantes impactados por las consecuencias que acarrea la deficiencia de precipitación provocada por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. 

Ampliar

U.S. Drought Monitor

La sequía extrema es la peor etapa que se registra en la Isla. El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso. Las etapas de sequía que les anteceden son la severa, la moderada y la anormalmente seca, que es la de menor grado de impacto. 

El mayor efecto de la sequía en la Isla es la disminución de los abastos de agua. De hecho, algunos clientes que se suplen del Acuífero del Sur, área impactada por la sequía extrema, continúan bajo un plan de racionamiento de entre 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Actualmente, solo quedan en periodo de extrema sequía el extremo este de Santa Isabel, así como los pueblos de Salinas, Cayey, Guayama, Arroyo y Patillas.

La diferencia de la porción territorial afectada por la sequía extrema bajó en la pasada semana de 6.53 por ciento a 5.36 por ciento.

Asimismo, la sequía severa disminuyó en la pasada semana de 18.99 por ciento del territorio a 16.20 por ciento. El avance más marcado es que el sur de los municipios de Bayamón, San Juan, Guaynabo y Trujillo Alto, pasaron al periodo de sequía moderada, la cual es de menor intensidad.

Mientras las sequías extrema y severa disminuyeron, la sequía moderada aumentó de 15.74 por ciento a 19.69 por ciento. El efecto está relacionado a la baja en la gravedad de la sequía que se ha experimentado en la pasada semana.

La zona bajo un patrón anormalmente seco, por otro lado, no experimentó cambios. Afecta a los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Villalba, Orocovis, Corozal, Morovis, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño así como el extremo norte de Bayamón, Guaynabo y San Juan.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x