Barack Obama

Aude Guerrucci / EPA / Agencia EFE

Obama pide otorgar segundas oportunidades a expresidiarios

Hizo un llamado para que quienes recuperan su libertad no tengan un boleto de regreso a prisión

02 de noviembre de 2015 09:14 pm

Por: The Associated Press | NEWARK, New Jersey

El presidente Barack Obama visitó el lunes un centro de rehabilitación para drogadictos y se reunió con expresidiarios en la descuidada ciudad de Newark, e hizo un llamado a la nación para que se asegure que quienes recuperan su libertad obtengan una segunda oportunidad y no un boleto de regreso a prisión.

Aunque su visita dio impulso a su campaña por una reforma integral al sistema de justicia criminal, también condujo al mandatario a una guerra de palabras con el precandidato presidencial republicano y gobernador de New Jersey Chris Christie.

"Ha habido personas que han atravesado por momentos difíciles, han cometido errores, pero con un poco de ayuda, pueden tomar el camino correcto", dijo Obama en la Escuela de Derecho de la Universidad Rutgers. "No es demasiado tarde".

SI TE INTERESA: 11 fotos cool que hacen único a Barack Obama

En una arenosa calle del centro de Newark —una ciudad asediada por crímenes violentos— Obama realizó una visita por la tarde a la Integrity House, un albergue y centro de tratamiento para drogadictos financiado por el estado. Obama elogió la instalación calificándola como "un modelo de buen trabajo que se está realizando esporádicamente a lo largo del país".

El presidente se reunió además en privado con ex presidiarios, con un oficial de libertad condicional y un juez federal para escuchar más respecto a los obstáculos para la rehabilitación.

Intentando arrebatar parte de la atención sobre Obama, Christie pasó el día en Camden, New Jersey, donde se reunió con líderes comunitarios y policiales y pregonó la ciudad como un modelo nacional para la reforma policiaca.

En 2013, la ciudad disolvió su fuerza policial y la remplazó con un departamento operado por condado. Sin ataduras por contratos sindicales, el departamento ha enfatizado la vigilancia ciudadana, con más agentes y un mejor involucramiento de la comunidad.

Christie, quien está teniendo problemas para atraer atención a su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo a The Associated Press en una entrevista que Washington no se puede atribuirse el mérito por el decremento en la criminalidad y por las reformas de justicia que él ha impulsado como gobernador.

"Simplemente pienso que él no tiene nada que ver con el éxito que hay aquí", dijo Christie. "Pienso que el hecho de que el presidente venga y, ya sabe, trate de dar una vuelta de la victoria, es indigno de él".
Las críticas de Christie, repetidas en apariciones en la televisión por la mañana, fueron calificadas por la Casa Blanca como "irresponsables".

Josh Earnest, vocero de la presidencia, conjeturó que los comentarios de Christie tenían la intención de tratar de dar un giro a su campaña.
"No son una sorpresa por parte de alguien cuyas cifras en las encuestas están cerca de un asterisco", dijo Earnest.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x