Miedo

Muchos de nuestros miedos están asociados a experiencias, juicios y opiniones vividos o referidos por otros. / Shutterstock

No hay de qué temer

Es necesario encontrar la raíz de eso que nos asusta

30 de octubre de 2015 07:18 am

Por: Mara Resto Vélez | [email protected]

Más allá de ser algo que nos limita, junto con la alegría y el coraje, el miedo es una de las emociones básicas del ser humano.

Para el doctor Julio Santana Mariño, presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, este sentimiento tiene una función en nuestras vidas, y es tan sencilla como protección.

“El miedo es una respuesta ante situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas. Así que todos los seres humanos sentimos miedo”, señaló Santana Mariño.

En entrevista telefónica con ÍNDICE, el psicólogo explicó que el miedo nos ayuda a regular el comportamiento pues, a fin de cuentas, es una respuesta ante una situación potencialmente peligrosa.

Sentir miedo no es nada fuera de lo normal, el problema radica cuando pasa de ser una sencilla preocupación a algo que empieza a asustar, a generar pavor, hasta alterar las rutinas de la vida.

“Cuando se empieza a interferir con los procesos de pensamiento habituales de uno, se comienza a hablar de miedos crónicos que pueden llegar a obsesiones y empieza a surgir lo que son las fobias”, dijo.

Las fobias, explica, son una respuesta irracional ante situaciones que pueden ser peligrosas o no. “La respuesta de la persona tiende a ser desproporcional al estímulo”, afirma.

“El miedo no es un trastorno en sí mismo ni tampoco hay que ocultarlo, rechazarlo ni negarlo. Hay que atenderlo”, subrayó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x