Astronautas en la Luna.

No está claro cómo llegó el prototipo a las manos de sus dueños. / Shutterstock

FOTO: Venden histórico vehículo lunar por error

Un historiador lo descubrió en la casa de un vecino

29 de octubre de 2015 02:08 pm

Por: Chile, El Mercurio / GDA | Washington

Distintos museos en Estados Unidos muestran la historia de ese país en la exploración espacial. Para ello, guardan archivos y artefactos desarrollados por la NASA a lo largo del tiempo. Pero también se encargan de buscar y conseguir piezas que varias veces pertenecen a privados y que, en casos curiosos, sufren destinos poco esperados.

El portal Motherboard de Vice publicó la historia de un vehículo de exploración lunar (un rover) que fue vendido por error a un taller mecánico, que luego destruyó el prototipo de la NASA sin saber de su importancia.

SI TE INTERESA: 12 fotos que no habías visto de la llegada del hombre a la Luna

Se trata de un vehículo conocido como LSSM (siglas de Local Scientific Survey Module), uno de los pocos rovers construidos por la NASA en la época de las misiones Apolo.

En febrero del 2014, un historiador de la Fuerza Aérea de Estados Unidos encontró el rover en la casa de un vecino de su madre, Alabama. La agencia intentó recuperarlo, pero se demoró demasiado, ya que en diciembre de ese año ya había sido destruido.

Ampliar

El vehículo de la NASA se podría haber vendido hasta por $25,000.

NASA

"Al contactar al dueño, nos entramos que el vehículo había sido vendido como chatarra después que el dueño original murió", escribió la NASA en un documento sobre la investigación obtenido por Vice.

El mismo sitio indica que el vehículo tenía "un peso de más de 3,600 kilos, 6.4 metros de largo y 4.5 de ancho", agregando que podía llevar más de 270 kilos de equipamiento científico. La NASA asegura que tenía seis ruedas, aunque las fotos disponibles muestran un modelo que sólo tenía cuatro.

Otro detalle que aún no está claro es cómo llegó el prototipo a las manos de sus dueños, quienes no sabían el potencial que podía tener. Dado el precio en el que se han vendido otros artefactos de misiones espaciales, Robert Pearlman, del sitio CollectSpace, indica que se podría haber vendido hasta por $25,000.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x