Estudiantes

Thinkstock

8 hábitos que pueden aumentar tu inteligencia

Aprovecha tus ratos libres para poner en forma a tu cerebro

28 de octubre de 2015 06:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Quizás creas que la inteligencia es una cualidad innata, algo con lo que se nace o no se nace. No obstante, se trata de una cualidad que, al menos que existan razones de fuerza mayor que lo impidan, puede ejercitarse y desarrollarse a través de ciertas actividades.

SI TE INTERESA: Mujeres inteligentes son las que más deciden no tener hijos

Existen ciertas acciones que, convertidas en hábitos o “hobbies”, pueden mejorar tu inteligencia y al mismo tiempo resultar enormemente entretenidos: 

1. Tocar un instrumento musical

Está comprobado científicamente que escuchar música estimula nuestro cerebro, al mismo tiempo que genera emociones complejas y afecta nuestro estado de ánimo. Lo mismo sucede cuando tocamos un instrumento, actividad que además estimula la paciencia, la perseverancia y la concentración. 

2. Leer

Además de aumentar tus conocimientos en diversos temas, la lectura ayuda a reducir estrés y experimentar distintas emociones. Leer acerca de temas variados dentro de diversos géneros literarios te hará sentir mejor contigo mismo y te preparará para un gran número de situaciones. 

3. Meditar

Meditar de manera regular constituye una excelente manera de incrementar la capacidad de concentración y autoconocimiento, así como disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Por este motivo, la actividad genera un estado mental más sereno, que te permitirá tomar mejores decisiones en el día a día.

Para meditar es necesario ser consciente de lo que te puede distraer y desarrollar mecanismos de autocontrol, capacidad esencial para alcanzar tus metas. 

4. Desafiar al cerebro

Sacar al cerebro de la rutina y someterlo a nuevos desafíos es como ejercitar el cuerpo. Poner a tu cerebro en forma te hará desarrollar nuevas habilidades y por ende incrementar tu inteligencia. Algunos de los “ejercicios mentales” que puedes probar son los rompecabezas, sudokus y juegos de ingenio que seguro tienes al alcance de un clic. 

5. Hacer ejercicio

Si quieres tener una mente saludable, es fundamental mantener el cuerpo activo para que funcione correctamente. Realizar actividad física te ayudará a regular la tensión y aliviar el estrés, así como optimizar la circulación de sangre al cerebro y mejorar los ciclos de sueño, ambos factores indispensables para el buen desempeño de este órgano. 

6. Aprender un nuevo idioma

Está comprobado que las personas que aprenden un segundo idioma potencian sus capacidades cognitivas y poseen una mayor capacidad de empatizar con el otro. Aunque no se trata de una tarea fácil, sin duda es una hazaña que aumentará tu inteligencia, ya que obligará a tu cerebro a analizar nuevas estructuras gramaticales, vocabulario y en definitiva, nuevas formas de pensar. 

7. Llevar un diario personal

No es necesario seguir el cliché de comenzar una página cada día por “Querido diario…” y luego enumerar todo lo que aconteció esa jornada. En cambio, puedes dedicar un tiempo de cada día a escribir lo que se te ocurra, desde tus sentimientos y emociones hasta nuevas ideas, poemas y pequeños relatos.

Escribir con frecuencia y libertad te ayudará a mejorar tu manejo del lenguaje e incrementar tu capacidad de expresión. Además, brinda la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y fortalecer la concentración y creatividad, cualidades íntimamente relacionadas con la inteligencia. 

8. Cocinar algo distinto

Explorar nuevas sensaciones a través de las comidas fomenta la creatividad. Además, un buen cocinero debe balancear distintas tareas a la vez, tomar decisiones rápidas y prestar atención a los detalles. Esta capacidad de realizar y coordinar varias tareas a la vez requiere agilidad, precisión e imaginación.

Para más noticias relacionadas al ámbito universitario visite universia.pr.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x