Memoria / Mujer

Shutterstock

4 trucos que pueden mejorar tu memoria

Existen estudios científicos que avalan estos métodos para fortalecer la memoria

26 de octubre de 2015 06:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

¿Eres olvidadizo? Esto puede traerte desde pequeñas molestias hasta grandes problemas.

No obstante, la ciencia ha encontrado ciertos trucos que podrían ayudarte a incrementar tu memoria.

SI TE INTERESA: 9 ejercicios bien fáciles para ejercitar tu memoria

Conócelos a continuación:

Escribir lo que debas recordar

Esto no quiere decir anotarte esa cita con el dentista para luego ver el papel y recordarla. En cambio, un estudio psicológico halló que el solo hecho de escribir aquello que quieres recordar puede incrementar las posibilidades de memorizarlo.

Esta conclusión surgió luego de que científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) compararan el desempeño de los alumnos que tomaban notas mano y el de aquellos que escribían sus apuntes en su computadora. El estudio arrojó que aquellos que escribieron de forma manual, a pesar de no poder anotar la misma cantidad de información, obtuvieron mejores calificaciones. 

Mascar chicle

Esta golosina puede mejorar nuestro aliento, quitarnos la ansiedad o simplemente hacernos disfrutar de un buen sabor, pero ¿sabías que puede ayudarte a recordar? Un estudio comparó los resultados de un test de memoria obtenidos por participantes que mascaban chicle con los de un grupo que no lo hacía. Resultó que aquellos que mascaban goma de mascar alcanzaron resultados un 25% mejores.

Aunque los científicos no lograron explicar esta diferencia, algunos creen que la goma de mascar puede incrementar el nivel de oxígeno en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la atención y la memoria. 

Mirar de lado a lado

Cuando estés luchando por recordar algo, intenta mover tus ojos de lado a lado. Este curioso truco surge de un estudio en el que se les pidió a los participantes que llevaran a cabo esta acción durante 30 segundos cada mañana. En comparación con quienes no lo hicieron, los participantes que miraron de lado a lado se desempeñaron mejor en distintas tareas.

Además, los investigadores hallaron que este movimiento ocular redujo un 15% de los “recuerdos falsos” que pueden aparecer al jugar a distintos juegos de memoria.  Aunque no se puede explicar con certeza por qué ocurre esto, algunos investigadores plantean la hipótesis de que mover los ojos de lado a lado puede estimular el vínculo entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. 

Tomar una siesta corta

El sueño profundo es fundamental para consolidar los conocimientos aprendidos durante el día. No obstante, una pequeña siesta también puede ayudar. Así lo comprobó un estudio en el que los participantes que durmieron entre 45 y 60 minutos antes de realizar una tarea vinculada a la memoria, se desempeñaron cinco veces mejor. Asimismo, un estudio realizado con ratones de laboratorio demostró que dormir incrementa el desarrollo y crecimiento de las neuronas en áreas claves del cerebro.

Para más noticias relacionadas al ámbito universitario visite universia.pr.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x