Bebé

Shutterstock

Cesáreas siguen preocupando

Abogan por reducir su práctica

20 de octubre de 2015 06:34 am

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

En Puerto Rico, la tasa promedio de cesáreas es de 47%, y aunque esa cifra más que triplica el 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), esconde la magnitud y la gravedad del problema, pues existen hospitales en la Isla en los que la tasa ronda el 70%.

La representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, presentó ayer datos recopilados por el Registro Demográfico sobre las instituciones médicas con mayor incidencia de cesáreas, y recabó atención inmediata del Departamento de Salud (DS) y de los diversos componentes de la industria de la salud para atender este problema, que aumenta significativamente la posibilidad de complicaciones durante y luego del parto.

“Toda madre, insisto, tiene derecho a escoger el hospital que le garantice un parto natural, un parto humanizado y un proceso, que es el momento más importante de esa madre, feliz”, manifestó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) al presentar los hallazgos de una investigación legislativa sobre el nivel de cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y a sus crías antes, durante y después del alumbramiento.

La lista de hospitales que, en el 2014, tuvo el mayor número de cesáreas la encabeza el Hospital Dr. Center, en Bayamón, con 69.5%, seguido por la Clínica Santa Rosa Inc., en Guayama, con 67.6% y el Caribbean Medical Center, en Fajardo, con 66.5%.

Gándara mencionó que, de todas las cesáreas practicadas en el país, en el 77% de los casos las mujeres no presentaron factores de riesgo durante el embarazo.

La representante recalcó que bajar la tasa de cesáreas es posible, y a modo de ejemplo, mencionó al Hospital Federico Trilla, en Carolina, y al Hospital Menonita en Aibonito y Cayey, que tienen respectivamente tasas de 27.8%, 32.6% y 34.2%.

Gándara insistió en que el problema no radica en la ausencia de legislación, sino en la falta de cumplimiento y rigor con la normativa existente. Recomendó, entre otras cosas, que se enmiende el Reglamento 117 del DS sobre el licenciamiento y mantenimiento de los hospitales para que se exija cumplir con los estatutos como condición para otorgarle a las instituciones médicas el permiso para operar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x