Museo de Picasso / París

Yoan Valat / Agencia EFE

Museo de Picasso celebra su 30 aniversario

Se trata de una monumental exposición

19 de octubre de 2015 11:40 am

Por: María Luisa Gaspar / Agencia EFE | París

La inauguración de una monumental exposición, que ha transformado el contenido de las 37 salas del Museo Nacional Pablo Picasso, celebra hoy el 30 aniversario de su apertura en el Palacio Salé de París.

Del sótano a la última planta, los cinco pisos del edificio estrenados hace un año, tras permanecer un lustro cerrados para su entera remodelación, revelan numerosas obras y documentos inéditos y aspiran a ofrecer una nueva lectura del arte del maestro.

Salvo un especialista procedente del exterior, diez comisarios, todos miembros del museo, incluido su director, Laurent Le Bon, son los artífices de "¡Picasso!", el nuevo circuito por la vida y el proceso creativo del pintor, escultor, ceramista y poeta malagueño.

Al frente del museo desde junio de 2014, Le Bon brindó algunas orientaciones clave como la de celebrar el 30 aniversario de la institución con la metamorfosis de su contenido o incluir en él fuertes dosis documentales, no solo fotográficas, pero quiso ser un comisario más, dijo a EFE su colega Emilia Philippot.

SI TE INTERESA: Esculturas de Picasso se exhiben en EE.UU. luego de 50 años

Desde mediados de julio, el público comenzó a descubrir su trabajo, primero en el nuevo subsuelo de este palacio del siglo XVII, que evoca ahora los sucesivos talleres donde trabajó Picasso, las donaciones que hicieron posible la apertura de la pinacoteca y las grandes exposiciones realizadas en ella desde 1985.

En la planta baja, se expone desde mediados de agosto su trabajo entre 1897 y 1929: sus autorretratos, los períodos Azul y Rosa, la amistad con Apollinaire, el cubismo y sus retratos de Olga, su primera esposa; mientras que el primer piso, abierto desde el mes pasado, abarca momentos entre 1922 y 1973.

Incluye aquí las célebres "Bañistas", su etapa poética del 35 al 36 en la que dejó de pintar, la surrealista, su relación con la abstracción, las guerras española y mundial; la serie "Déjeuners sur l'herbe" pintada años después de la II Guerra Mundial, en 1959; y las polémicas muestras del "Último Picasso", en los primeros 70.

A partir de hoy, el museo revela sus dos últimos pisos, centrado el segundo en la figura pública que fue Picasso (1881-1973), su compromiso político y su adhesión al Partido Comunista; su célebre "Paloma" para el Congreso de la Paz de 1949, y las numerosas esculturas y cerámicas que creó entre 1948 y 1954.

Este piso incluye una sala dedicada a sus ilustraciones para el libro "La Tauromaquia", de Pepe Illo; otra para hablar del personaje de moda que también fue el genio andaluz y una instalación de Raphaël Denis sobre el expolio nazi de 90 picassos robados a grandes coleccionistas judíos, como el marchante Paul Rosenberg.

Domina la tercera y última planta una cita con el Picasso más íntimo, sus maestros; sus amigos Joan Miró, Henri Matisse y Brassaï; su familia; la relación que mantuvo con sus modelos y generalmente esposas, amantes o compañeras; y su tendencia a conservarlo todo, obras, papeles, billetes de metro, entradas y documentos múltiples.

SI TE INTERESA: Taller de Picasso no se convertirá en hotel de lujo

En total, la nueva museografía propone 105 cuadros, de ellos 86 de Picasso; 92 esculturas, cerámicas y objetos artísticos; 192 obras gráficas, 190 fotografías, cuatro películas y 314 documentos de archivo.

La celebración del 30 aniversario incluye además una semana de manifestaciones especiales que culminará el 25 de octubre, en el 134 cumpleaños del artista, y las muestras "Picasso Mania" en el Gran Palais de París y "Picasso Sculpture" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Y a partir del miércoles, el circuito "Pinturas Francesas" del Ala Sully del Museo del Louvre expondrá cuatro óleos suyos junto a maestros de generaciones anteriores que él observó con particular interés, como Le Nain, Chardin o Ingres.

"Le Retour du baptême d'après Le Nain" (1917), "Nature morte au pichet et aux pommes" (1919), "Paul en Pierrot" (1925) y "Nu couché" (1932) son los cuadros seleccionados para esta tercera incursión picassiana en la historia de la pinacoteca, donde ya expuso en 1947 y 1971. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x