Lluvias

Thinkstock

Lluvias dejan su efecto positivo en los embalses

Vaguada provocó un aumento en Carraízo y La Plata

19 de octubre de 2015 09:15 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

La fuerte lluvia que se generó en la tarde del domingo, gracias a una vaguada al noreste de la Isla, provocó un aumento de nivel en la mayoría de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), incluyendo los más impactados por la sequía, Carraízo y La Plata.

El único embalse que registró una baja en su nivel fue Caonillas, en Utuado, de ocho centímetros. No obstante, este embalse está en nivel de seguridad, según detalla el informe diario de la AAA.

Mientras, el embalse que más agua recibió fue Cerillos, en Ponce. Acumuló 42 centímetros para permanecer también en el nivel de seguridad.

El otro embalse que más agua acumuló fue La Plata. Este es el único que se encuentra en un plan de racionamiento debido a la sequía extrema que afecta a su cuenca.

Específicamente, este cuerpo de agua recogió 39 centímetros de agua con las lluvias dominicales. Elevó su nivel a los 40.58 metros del nivel del mar. Se mantiene en nivel medio de uso, el de observación.

No obstante, es mucho lo que le falta a La Plata para que sus clientes, residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, salgan del racionamiento. La AAA ha estipulado que tendría que llegar a los 43 metros. El nivel óptimo del embalse es de 51 metros.

Mientras, el tercer embalse que más aumentó fue Cidra, con 24 centímetros. Este cúmulo de agua lo llevó a ascender hasta el nivel medio de uso, el de observación.

Carraízo, entretanto, aumentó 12 centímetros. Se mantiene en el nivel medio de uso, el de observación, con 38.94 metros.

Este nivel es el más alto que ha alcanzado desde que se registra una extrema sequía en la mitad este de la Isla. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Los clientes de Carraízo, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llevan ya un mes fuera del plan de racionamiento.

Por otro lado, con esta lluvia registrada desde el pasado viernes solo queda en penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, el embalse de Patillas. Sin embargo, sus abonados nunca han experimentado las interrupciones en el servicio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x