Dinero

Shutterstock

Tienen megaganancias, pero no crean empleo

Las megatiendas en Puerto Rico reclutan en promedio un empleado por cada $280,000 en ventas

12 de octubre de 2015 04:53 pm

Agencia EFE

Las ventas de las "megatiendas" en Puerto Rico continúan incrementando a pesar de que están proveyendo menos empleos en la isla, según publicó hoy el Censo Económico más reciente del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De acuerdo con los datos del censo revelados este lunes por el director del centro, José Caraballo, las ventas en las "megatiendas" en Puerto Rico en 2012 se elevaron $1.4 millones debido a que estas "crean proporcionalmente menos empleos que las pequeñas y medianas empresas o pymes".

SI TE INTERESA: Analizan impuesto a las megatiendas

El Centro de Información Censal de la UPR en Cayey (centro) detalló, que de acuerdo al último censo económico, las "megatiendas" reclutan en promedio un empleado por cada 280,000 dólares en ventas, mientras las pymes hacen lo propio por cada 115,000 en ventas.

"La creación de empleos es dos veces más fácil en las pymes que en las megatiendas, las cuales funcionan con un concepto de 'sírvase usted mismo'", dijo Caraballo en un comunicado de prensa, en el que explicó que mayoría de los empleados en las "megatiendas" trabajan a tiempo parcial y en las pymes a tiempo completo.

"En Puerto Rico hay una crisis de creación de empleo y mientras sigan expandiéndose las 'megatiendas', el empleo en este sector seguirá reduciéndose", alertó Caraballo refiriéndose a las tienda de gran tamaño como Sams y Costco.

Caraballo indicó que los establecimientos que vendieron individualmente 5 millones de dólares o más capturaban en 2012 un 72 % de las ventas al detalle, comparado con un 66 en el 2007.

Sin embargo, el por ciento de empleos que ofrecen estas "megatiendas" en este mercado se mantuvo en un 51 % en ambos periodos, de acuerdo al Censo Económico, que realiza el Negociado del Censo de los EE.UU.

El sector de ventas al detalle es el segundo sector económico más grande de Puerto Rico en términos de volumen de empleo, señaló Caraballo.

El Centro de Información Censal es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades. También realizan estudios hechos a la medida.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x