Persona sin hogar

Shutterstock

Necesario un techo digno

Mitigarán la deambulancia en la Isla con el método Housing First

07 de octubre de 2015 07:08 am

Pablo venes | [email protected]

POR AÑOS la población de personas que vive sin techo en Puerto Rico ha sido estigmatizada, discriminada y marginada, así lo aseguró el presidente de la Coalición de Coaliciones, Francisco Rodríguez Fraticelli respecto a su experiencia en esta entidad sin fines de lucro que atiende personas sin hogar.

La situación es más alarmante cuando se corrobora que gran cantidad de las personas sin hogar en Puerto Rico son una población adulta. Según el más reciente censo realizado en enero por el Departamento de la Familia, la cifra de personas que viven sin un techo en la Isla asciende las 3,097.

Al momento, los sistemas de tratamiento disponibles para esta población son métodos que, según Rodríguez Fraticelli, están obsoletos, ya que parten de la premisa de que el deambulante eligió vivir en la calle.

Esta situación podría cambiar luego de que la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud federal (SAMHSA, en inglés), le asignara $19 millones a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) para atender la población de personas sin hogar diagnosticadas con trastornos concurrentes o enfermedad mental severa a través del modelo Housing First.

El método ideado por el psicólogo Sam Tsemberis rompe con el esquema tradicional de que primero se debe rehabilitar para ser digno de una vivienda.

“Independientemente de que la persona sin techo tenga vicios o esté enfermo, la forma correcta de rehabilitarla es proveyéndole una vivienda adecuada”, indicó Stemberis a ÍNDICE sobre la iniciativa que incluye visitas y reuniones semanales por personal de la salud.

“Confiamos en esta metodología como herramienta de rehabilitación porque tenemos un proyecto piloto similar a Housing First y nos ha dado buenos resultados”, comentó Yesenia Mojica, coordinadora de los Servicios a Personas Sin Hogar, a nivel Isla de Assmca, quien pretende darle techo a 450 personas en los próximos tres años.

Los fondos de SAMHSA se repartirán a ASSMCA a razón de $3 millones por año.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x