Tecnología / Internet

Shutterstock

Ingeniera boricua entre latinos más influyentes en tecnología

Es una profesional destacada en la industria en Estados Unidos

29 de septiembre de 2015 06:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

La puertorriqueña Ileana Rivera, una ingeniera industrial que actualmente se desempeña como directora de tecnología en CISCO, una empresa dedicada a la producción de equipos de telecomunicaciones, está entre los 20 latinos más influyentes en tecnología por su creatividad, talento e influencia. 

En el marco del Mes de la Herencia Hispana que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos, el portal de noticias CNET en Español elaboró, por tercer año consecutivo, la lista de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología de 2015. La edición 2015 de este listado incluye a 12 hombres y 6 mujeres de origen hispánico y latinoamericano entre los que se encuentran argentinos, brasileños, mexicanos, españoles y estadounidenses con ascendencia hispana, entre otras nacionalidades. 

Rivera, natural de Río Piedras, desde chica supo que le gustaban las matemáticas. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y luego realizó su maestría en sistemas de la información en la Universidad de San Francisco.

SI TE INTERESA: Más carreras tecnológicas y científicas en la Isla

Actualmente, como directora encargada de la tecnología en Cisco, se responsabiliza por elegir las computadoras, celulares y software que usarán los 70,000 empleados que laboran en esta empresa.

Sin embargo, la labor de Rivera se extiende más allá de su trabajo como directora, ya que también es mentora de latinas y latinos que aspiran a ingresar a la industria tecnológica: "Estas chicas y chicos tienen talento exponencial y me enorgullece verlos teniendo éxito y creciendo en sus carreras profesionales. Es un honor que yo los pueda ayudar con mi experiencia", comenta a CNET.

Su objetivo es que más hispanos ingresen en carreras relacionadas a la industria, la tecnología y la ciencia, sobre todo las mujeres, quienes según Rivera deben encontrarse con grandes retos a la hora de avanzar profesionalmente: “Un profesor decía que ninguna mujer iba a pasar su curso", expresa. "Espero que con mi ejemplo más y más latinos se motiven a ir a carreras de STEMno importa los obstáculos que puedan tener en su trayectoria".

Entre otros referentes de la lista se encuentran la estadounidense con ascendencia cubana Alicia Abella, de AT&T; el mexicano Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics; y la peruana Silvia Vázquez-Lavado, ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros de Paypal. Puedes conocer la lista completa en este enlace.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x