Aguadilla aviación

Facebook / IAAPR / AAIPR

Puerto Rico busca conquistar la aeronáutica

El objetivo del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial es ofrecer formación, captación de personal y servicios para empresas del sector

28 de septiembre de 2015 05:01 pm

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz / EFE | San Juan

El Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (Iaapr) tiene el objetivo de convertirse en centro de referencia internacional en las áreas de formación, captación de personal y servicios para empresas del sector.

Así lo señaló hoy a EFE el director del Iaapr, el físico y profesor universitario Wilmer Arroyo, sobre un centro ubicado en el aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla, municipio al oeste de la isla caribeña, que cuenta con la pista de aterrizaje de aviones más grande del Caribe.

"Nuestro propósito es crear un ecosistema académico y aeronáutico y de servicios para empresas aeroespaciales", afirmó el también catedrático durante 28 años de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla y graduado de administración de empresas e ingeniería.

SI TE INTERESA: Inauguran Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial en Aguadilla

Las operaciones del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico comenzaron en marzo de este año en la UPR-Aguadilla con su programa inicial "Base Aircraft Overhaul Program", antes de trasladarse al aeropuerto Rafael Hernández hasta que se inauguró el pasado 2 de septiembre.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la UPR, el Departamento de Educación y la Compañía de Fomento Industrial, y constituye una pieza fundamental en el ecosistema aeronáutico del oeste de la isla y del cual la aerolínea alemana Lufthansa forma parte.

El desarrollo de este instituto, sumado al Centro de Mantenimiento, Reparación y Reacondicionamiento (MRO) de Aviones de Lufthansa contiguo, tiene como propósito que se propicie un ecosistema de empresas aeroespaciales interrelacionadas en toda la región.

Con una inversión de 121 millones de dólares, este ecosistema aeroespacial generará cerca de 1.500 empleos nuevos en los próximos 2 años.

El Centro de Lufthansa ya ha creado 140 empleos y se estima que se crearán 400 más cuando el MRO esté completado en todas sus fases.

El edificio principal de 27.000 pies cuadrados (2.511 metros cuadrados) cuenta con un hangar con laboratorios, talleres especializados y tiene cabida para un máximo de 300 estudiantes.

El hangar posee laboratorios y talleres especializados en áreas tales como materiales compuestos de fibra de carbón, sistemas hidráulicos y neumáticos, electricidad básica para aviones, sistemas de comunicación y radares de aeronáutica, soldadura, turbinas, motores de hélice, y un cuarto de herramientas especializadas.

Además, las instalaciones incluyen un centro de negocios y dos salones adicionales para ofrecer cursos, adiestramiento y talleres especializados dirigidos al segmento corporativo de la industria aeroespacial.

"El fin es conglomerar la industria aeronáutica y aeroespacial con un enfoque en la zona oeste de la isla", afirmó Arroyo.

El Iaapr otorga además el único grado asociado en Puerto Rico en tecnología aeronáutica y aeroespacial que forma parte del currículo del Programa de Grado Asociado en Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial que ofrece la UPR-Aguadilla.

El instituto ofrece además el curso Based Aircraft Overhaul Program (CAT-A), certificación que permitirá a partir de enero de 2016 a sus estudiantes obtener una licencia para ejercer como mecánicos para trabajar en la operación de reparación, mantenimiento e inspección de aeronaves de Lufthansa Technik Puerto Rico.

Esto ayudará a los técnicos de mantenimiento obtener una certificación de operación de escuelas de parte de la Administración Federal de Aviación. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x