Redes sociales

Facebook y Twitter intentan llevar la reproducción a otro nivel. / Shutterstock

4 maneras en que los estudiantes se benefician de las redes sociales

Estos espacios digitales suelen ser criticados como elemento de distracción

24 de septiembre de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Cuando de educación se trata, las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter no suelen tener una buena reputación. A pesar de ser una posible fuente de distracción en clase o en otros contextos sociales, estas herramientas pueden favorecer la comunicación e incluso proporcionar instrumentos para el futuro laboral de los jóvenes.

SI TE INTERESA: 8 consejos para aprovechar mejor el tiempo en la universidad

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan denominado “Los beneficios de los “amigos” de Facebook: el capital social y los estudiantes universitarios”, determinó que existe un fuerte lazo entre el uso de esta red social y la generación y mantenimiento de capital social, es decir, la posibilidad de mantenerse en contacto con las personas de su comunidad natal luego de irse a estudiar a la universidad.

Según Joseph Baker, experto en educación del portal Edudemic, estas son las 4 maneras en que los estudiantes se benefician de las redes sociales: 

Conectividad

Los estudiantes acceden a Instagram, Facebook y Twitter para conectarse y compartir con los demás, incluso con personas a quienes nunca han visto ni verán cara a cara. 

Networking

Al compartir imagines, enlaces o comentar el contenido de otra persona, los estudiantes generan una interacción que cumple distintos propósitos. Uno de ellos es interactuar con sus pares y profesores acerca de temas relacionados con lo tratado en clase.

Gradualmente, los jóvenes se van volviendo expertos en crear redes de contactos y generar una “presencia” en la web, dos herramientas sumamente valoradas en el mundo de los negocios.  

Procesamiento de información

Los usuarios de redes sociales comparten y reciben información rápidamente. Más allá de las fotos de las vacaciones o los videos de animales, esta información incluye perspectivas sobre temas de actualidad, opiniones, proyectos, trucos y consejos. Por ende, su habilidad para analizar, retener y compartir información se incrementa rápidamente, incluso sin que ellos se den cuenta. 

Marketing digital

El nacimiento y apogeo de las redes sociales ha creado una nueva rama de la mercadotecnia: el marketing a través de las redes sociales. Esto ha obligado a profesionales a abrirse camino en este rubro, investigar y determinar las mejores prácticas. A medida que los usuarios de estas redes comienzan a ingresar al mercado laboral, la habilidad de manejar estas herramientas plenamente está incorporada en ellos.

Por este motivo, las redes sociales enseñan a los jóvenes a dominar la mercadotecnia. Hoy en día, la mayoría de las empresas e instituciones debe posicionarse en las redes sociales y los jóvenes son quienes ocupan estos puestos. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x