Pareja / Tecnología

Shutterstock

Más carreras tecnológicas y científicas en la Isla

La evolución de la tecnología ha incrementado la demanda de este tipo de profesionales

22 de septiembre de 2015 06:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

En el mes de agosto, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico estrenó dos nuevos bachilleratos: uno en Ciencias e Ingeniería de Computación y otro en Ingeniería de Software. No obstante, la tendencia a desarrollar nuevos programas académicosvinculados a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (“STEM” por sus siglas en inglés) está presente en diferentes universidades de todo Puerto Rico.

Según comentó a El Nuevo Día el decano de Asuntos Académicos del RUM, Jaime Seguel, “las nuevas carreras que está apareciendo hoy día en los catálogos universitarios no existían en el panorama laboral hace 10 o 20 años”. De acuerdo a proyecciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos citadas por este periódico, del 2012 al 2022, la Isla experimentará un incremento del 10.29% en la cantidad de cargos disponibles en todas las áreas profesionales. No obstante, en carreras vinculadas a la tecnología, las ciencias o la ingeniería, este crecimientopodrá duplicar esa cifra.

“El área de STEM es un campo fértil. En los últimos años se han desarrollado nuevos programas y nuevos empleos y es importante que los estudiantes se interesen por estas áreas desde la escuela”, expresó a El Nuevo Día la presidenta de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Lillian Negrón.

SI TE INTERESA: Jóvenes se destacan con tecnología vestible

Por su parte, la Universidad Politécnica de Puerto Rico fue recientemente incluida en la lista “Top 25 Institutions in STEM Education”, que comprende a las mejores instituciones educativas en los Estados Unidos para estudios en las áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Nuestra visión por educar en las especialidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ha rendido frutos y lo vemos con esta designación que nos lleva a una de las principales instituciones educativas en la nación para atraer y graduar a latinos que cumplan exitosamente con las necesidades de la industria”, expresó el presidente de la institución Ernesto Vázquez Barquet. 

Nuevos programas académicos

También en agosto, la UCB lanzó un bachillerato en biología con concentración en neurociencia, luego de recibir una subvención de $4.7 millones del Programa STEM creado por el Departamento de Educación Federal del Congreso de los Estados Unidos. Esta iniciativa tiene el objetivo de que poblaciones minoritarias tengan la oportunidad de formarse en estas áreas.

Tampoco es ajeno a esta tendencia el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), que estrenará un bachillerato en bachillerato en Instrumentación, Automatización y Controles en la Universidad Metropolitana y otro en Sistemas de información y administración de redes en la Universidad del Este (UNE), además de otros 18 programas.

Por su parte, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, lanzará este semestre 16 programas académicos nuevos, tanto grados como carreras cortas, de los que la mitad están vinculados a la ciencia y la tecnología. Desarrollo en videojuegos, seguridad de la información y una certificación en cirugía robótica son algunos ejemplos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x