Perro con libros

Shutterstock

¿Cuántas palabras puede entender un perro?

Estas mascotas también reconocen señales

21 de septiembre de 2015 05:18 pm

Por: GDA / El Comercio

Hasta hace unos años se creía que los perros podían identificar hasta 30 palabras, comenta el veterinario José Luis Díaz.

Según las investigaciones de Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de British Columbia, el promedio de palabras que entiende un perro es de 150, aunque existen casos como el de Chaser, un longevo border collie, que después de tres años de entrenamiento pudo diferenciar el nombre de mil 22 objetos.

SI TE INTERESA: 5 cosas que tu mascota no entiende de ti

El estudio también valoró la inteligencia de 79 razas caninas, considerando la capacidad de comprensión de comandos nuevos y la frecuencia de obediencia a la primera orden.

Gif perro tranquilo

reddit.com

Se comprobó que hay razas que son más inteligentes que otras y, entre ellas, algunos ejemplares con más predisposición a trabajar. La inteligencia canina corresponde a un conjunto de factores emocionales, sociales y genéticos. Los perros aprenden el significado de las palabras y podría hasta parecer que entienden frases. Asocian el sonido con la consecuencia de una acción.

SI TE INTERESA: 6 tips para que tu mascota te obedezca

Los perros también pueden entender señales desde cachorros con refuerzos positivos y condicionando las acciones a recompensas. El adiestrador José Luis Vals dice que algunas investigaciones sugieren que los canes entienden el lenguaje al mismo nivel que un niño de dos años.

Gif perritos

tumblr.com

Los perros aprenden las palabras o frases por un proceso llamado mapeo rápido, cuando las mencionamos constantemente al referirnos a objetos o conductas (galleta, sentarse, dar la patita). Lo importante es que los comandos suenen lo suficientemente diferentes para que no se confundan con otros vocablos.

Genes

Cuando se selecciona un perro para una actividad determinada se evalúa la raza y a sus padres. Los progenitores con altos índices de respuestas suponen que sus hijos heredarán las mismas cualidades.

Clasificación

La inteligencia canina podría dividirse en tres. La instintiva, producto de la herencia genética; la adaptativa o de aprendizaje, que está relacionada con la capacidad de asociar causaefecto y resolver problemas, y la funcional o de obediencia que es la predisposición a obedecer.

Preparación

Se puede adiestrar al cachorro entre los 3 y 4 meses. Las sesiones no deberían durar más 15 minutos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x