Dispositivo 3D

Vía Universidad de Minnesota

VÍDEO: Dispositivo impreso en 3D para nervios dañados

Alrededor de 200,000 personas sufren daño en los nervios

20 de septiembre de 2015 08:22 pm

Por: GDA / O Globo

Con el uso de avanzadas técnicas de impresión 3D, investigadores estadounidenses han creado un nuevo proceso que puede ayudar a la recuperación sensorial y motora de pacientes que han sufrido daños en los nervios. Se trata de una guía de silicona que tiene señales bioquímicas que ayuda a la regeneración de las estructuras dañadas.

"Esta es una prueba importante de que el concepto de guías impresas en 3D a medida sirven para la regeneración de complejas lesiones de nervio", dijo Michael McAlpine, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota e investigador principal.

"Algún día esperamos poder tener un escáner 3D y una impresora en los hospitales, para crear guías nerviosas a medida en el mismo lugar, y así restaurar la función nerviosa", agrega.

El estudio, que contó con la participación de investigadores de la mencionada universidad, del Tecnológico de Virginia, Maryland, Princeton y la Universidad Johns Hopkins, fue publicado el viernes en la revista Advanced Functional Materials.

SI TE INTERESA: Los mejores alimentos durante tu menstruación

Solo en los EE.UU., alrededor de 200,000 personas sufren daño en los nervios anualmente y pueden ser beneficiados por la nueva técnica.

Los investigadores utilizaron un escáner tridimensional para realizar ingeniería inversa de la estructura del nervio ciático de un ratón, luego se usó una impresora 3D para crear una guía específica de esta estructura, con señales químicas incorporadas para promover la regeneración sensorial y motora del nervio.

El proceso de digitalización e impresión dura aproximadamente una hora, y el cuerpo necesita varias semanas para reconstruir los nervios. En ratones, la técnica ayudó a los animales a volver a caminar entre 10 y 12 semanas.

La regeneración de los nervios no es simple. Según McAlpine, estudios previos han demostrado la posibilidad de recuperar los nervios lineales, pero esta es la primera vez que se demuestra el éxito de una técnica capaz de regenerar nervios complejos como la ciática, que tiene forma de "Y" y ramas sensitivas y motoras.

"El siguiente paso consiste en implementar estas guías en los seres humanos", indicó McAlpine. En los casos en que el nervio no esté disponible para ser escaneado, el investigador indica que se puede recurrir a los nervios de otras personas, que pueden ser usadas por los hospitales para obtener una estructura muy cercana a la del paciente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x