Cajero / Supermercado

Shutterstock

Aumenta la pobreza en Puerto Rico

Según una encuesta el porcentaje de trabajadores pobres a tiempo parcial tuvo un alza de 2008 a 2014

18 de septiembre de 2015 04:49 pm

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz / Agencia EFE | San Juan

El porcentaje de trabajadores pobres y dentro de ese grupo el de empleados a tiempo parcial en Puerto Rico aumentó entre 2008 y 2014, según una encuesta realizada por la principal universidad de la isla caribeña.

Y es que de acuerdo a la Encuesta sobre la Comunidad 2014 del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la proporción de trabajadores pobres subió del 21 % en 2008 al 22 % en 2014, mientras que la cantidad de personas empleadas a tiempo parcial que son pobres aumentó del 42 % al 45% en ese periodo.

El director del CIC, José Caraballo Cueto, señaló a Efe que esos datos reflejan que "el empleo precario va en aumento y la pobreza se ha disparado proporcionalmente".

SI TE INTERESA: NOW HIRING: 10 compañías buscan empleados

"Lo que uno quisiera es que todas las personas trabajen y salgan de la pobreza", sostuvo Caraballo, responsable de un estudio elaborado a partir de una encuesta en la que participaron 20.000 puertorriqueños.

Caraballo indicó que la proporción de trabajadores pobres está directamente relacionada al salario mínimo, que en la isla ronda los 7,25 dólares por hora y al empleo a tiempo parcial.

La proporción de personas con empleo a tiempo parcial se duplicó a partir de 2005 a raíz de la aprobación de una ley que les quitó beneficios a empleados a tiempo parcial.

Según Caraballo, el aumento en el porcentaje de trabajadores pobres y dentro de ese grupo el de empleados a tiempo parcial en Puerto Rico durante el 2008 y 2014 está relacionada con una cambio en la legislación laboral.

SI TE INTERESA: 35 museos que debes visitar en Puerto Rico

Recordó que hace diez años los patronos les pagaban a los empleados a tiempo parcial los beneficios marginales (días por enfermedad y días de vacaciones), a lo que se puso fin con la nueva normativa.

Esa ley benefició a las empresas, sobre todo a las grandes superficies, pero fue en detrimento del bienestar de cerca de 400.000 trabajadores, según explicó.

"Una persona que trabaja debería en principio devengar lo suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas. Hay que promover la creación de buenos empleos, no de cualquier empleo, si queremos desarrollar más al país", enfatizó Caraballo.

Apuntó que para que avance el desarrollo económico en la isla es necesario "aumentar la productividad y la producción en sectores de alto valor añadido y competir con la producción de los países ricos donde se pagan mejores salarios".

"Bajar el salario mínimo no es una receta recomendable: empobrecerá más al país y crearía pocos empleos", aseguró el también doctor en Economía.

"Si queremos desarrollar el país hay que contar con buenos empleos", añadió.

La estudio reveló además que la proporción de trabajadores pobres tiene mayor incidencia en los municipios sureños de Salinas (37 %) y Arroyo (33 %) y menor en municipios de ingresos altos como Guaynabo (13 %), municipio vecino de San Juan.

Caraballo detalló que, por ejemplo, el ingreso por vivienda, específicamente en Salinas, es de 9.000 dólares anuales.

Dijo que en municipios similares "cuatro de cada diez personas que trabajan son pobres por ser empleos precarios", como en cadenas de tiendas que se paga el salario mínimo sin beneficios marginales y que tampoco les ofrecen al menos 35 horas semanales, lo que lo convertiría en un empleo a tiempo completo.

También incide más sobre los hombres (24 % de pobreza) que en las mujeres (19 %).

"Esta situación pudiese responder a que los hombres tienen en promedio una escolaridad menor a las mujeres, haciendo que se concentren más en ocupaciones de salarios bajos", dijo Caraballo.

Según el director del CIC, la Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la pobreza. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x