Cerveza

Es importante evitar que le entre oxígeno al envase donde se almacena la cerveza porque esto podría cambiar radicalmente su sabor. / Shutterstock

El envase no lo es todo, la calidad sí

Una buena cerveza tiene sabor y la cantidad de espuma correcta

09 de septiembre de 2015 07:00 am

Por: Gustavo Franceschini-Roche | Para ÍNDICE

Recientemente me fui de paseo con amistades a degustar diferentes cervezas. En nuestra degustación salió el tema de la calidad de la cerveza.

El control de calidad del proceso de elaboración es sumamente importante, porque si no se mantiene, la cerveza no será consistente, no se lograrán los sabores y aromas deseados, etc. Esto es muy importante para poder tener una buena experiencia al tomarla, pero es algo que comúnmente el tomador puertorriqueño ignora pues buscar tomarse la cerveza y ya.

De los aspectos sobre la calidad que pueden encontrarse más a menudo, pero que muchas personas ignoran, es que la cerveza esté flat. La cerveza pasa por un proceso de carbonatación, ya sea por medio de la fermentación o porque es inducido. Si la cerveza tiene pobre carbonatación, o no tiene, la cerveza tendrá un sabor flat. Esto es más común cuando se toma la cerveza de barril, pero puede suceder en las de botella.

Por otro lado, si el barril o botella donde se encuentra almacenada la cerveza no es sellado adecuadamente, se puede permitir la entrada de oxígeno. Esto provoca que el sabor y perfil de la cerveza cambie considerablemente. La cerveza que pasó por oxigenación no sabrá fresca y sus sabor podría variar.

Otro factor que puede percibirse es el exceso de espuma. Si la cerveza se vierte correctamente en el vaso el exceso de espuma puede deberse a varios factores. En el caso de que la cerveza sea de barril, la misma puede que esté caliente, que haya mucho CO2 o que la línea esté sucia.

La creciente oferta de cerveza de barril en la Isla trae la preocupación de que los sistemas sean limpiados constantemente para asegurar la calidad del producto.

Finalmente, el que se mantenga el control de calidad al momento de la elaboración de la cerveza, sellado de su envase y mantenimiento de la línea de barril no es nada si el vaso donde tomará la misma está sucio.

Para más detalles, ve a http://www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected]. También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en FacebookTwitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x