Playa

Shutterstock

Cinco playas exceden las concentraciones de bacterias

Fueron catalogadas como no aptas para bañistas

02 de septiembre de 2015 02:33 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

Cinco playas fueron catalogadas este miércoles como no aptas para bañistas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La lista incluye las playas del Muelle de Arecibo, así como los balnearios Punta Guilarte, en Arroyo; Patillas; Guayanés, en Yabucoa; así como Tropical Beach, en Naguabo.

Según informó la agencia estatal en comunicado de prensa, estas playas presentaron concentraciones bacterianas de enterococos que exceden niveles aceptables, en muestras tomadas el pasado lunes por personal de la JCA.

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la gerente interina del área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda García Hernández.

La JCA ordenó colocar banderas amarillas en las citadas playas como señal para los bañistas, quienes deben evitar contacto con esas aguas.

Muestreos realizados a través de la Isla no detectaron ninguna otra zona en la que los bañistas deban ejercer precaución por excesiva presencia de bacterias.

Semanalmente, la JCA rastrea la calidad del agua en unas 39 playas que incluyen los balnearios más visitados por los bañistas.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección, si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o heridas en la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa la entidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x