La zona Tonnara di Scopello, en Sicilia, se destaca por su increíble belleza y vistas al mar Mediterráneo.

La zona Tonnara di Scopello, en Sicilia, se destaca por su increíble belleza y vistas al mar Mediterráneo. / SHUTTERSTOCK

Quieren cambiar imagen de Italia

Lanzan nueva campaña

26 de agosto de 2015 06:00 am

Por: Agencia EFE | Roma

“Yo no soy mafioso” es la nueva campaña lanzada en Sicilia con el objetivo de intentar eliminar del mercado italiano los productos con símbolos referidos a la mafia, desde las camisetas de “The Godfather” hasta los imanes de recuerdo.

Se trata de una iniciativa que parte de la asociación siciliana Rete 100 passi y que busca “crear un reglamento” para este tipo de productos, con difusión por toda Italia y otras partes de Europa, dijo ayer el presidente de la agrupación, Danilo Sulis.

“Basta de la apertura de actividades y la venta de productos que difunden la cultura de la ilegalidad”, pide este programa, respaldado ya por 2,000 firmas.

Según la asociación, la marca que Italia exporta al mundo es muchas veces la de la cultura de la mafia.

Desde Rete 100 passi critican que en las principales ciudades turísticas de Italia sea normal encontrar camisetas, estatuillas y objetos de todo tipo que ensalzan actitudes y símbolos mafiosos.

Consideran esto una ofensa a las víctimas de la mafia, a los jueces, autoridades, periodistas y asociaciones que cada día la combaten, por lo que exigen que se prohíban las actividades y los productos que utilicen simbología mafiosa.

Sulis espera que esta iniciativa, que han presentado al Parlamento Europeo, llegue a países como España, donde también existe este tipo de actividades, entre las que citó a modo de ejemplo la red de restaurantes “La mafia se sienta a la mesa”.

Añadió que no es bueno que se asocien los valores mafiosos a Italia y defendió que, para llevar a la práctica esta iniciativa, “no se necesitan grandes cambios en la ley”.

Al respecto, recordó que el alcalde de Erice, Giacomo Tranchida, ya promovió en 2011 un decreto ley para prohibir los objetos y recuerdos turísticos en los que se utilizaban símbolos de la mafia y adelantó que quieren basarse en esa ley para proponerla como solución a este problema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x